AGROINDUSTRIA

Sancionan a molinos por graves faltas a nivel del CEMT

El motivo sería por poseer balanzas adulteradas, deudas de regímenes de información y otras serias inconsistencias en la información de molienda. Los detalles en la nota.

24 Sep 2019

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA), realizó inspecciones integrales en molinos harineros de Entre Ríos y Santa Fe donde se detectaron diversas irregularidades en el manejo de los controladores electrónicos de molienda de trigo (CEMT).

En Entre Ríos, en un molino de la localidad de Villa Urquiza, el personal de fiscalización encontró la balanza del CEMT desconectada, sin ninguna documentación comercial de respaldo de la mercadería. Además, informaron que tenían diferencias de cubicaje con libros oficiales de 1.359%, deuda de regímenes de información, inconsistencias de estos regímenes con registro sistémico de movimientos de granos y bolsas de harina marca "Mariza" sin trámite del Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA).

Lee también: Empaque y rotulado de ajo en establecimientos autorizados

Por esta situación, y por las condiciones sanitarias de alta peligrosidad para producir alimentos de consumo humano, sumados a los antecedentes de suspensión previa que tiene la firma, se evaluarán las sanciones que correspondan al caso.

Asimismo, aseguran que en la localidad entrerriana de Aldea María se halló otro molino operando con el CEMT desconectado. En la localidad de Crespo, si bien no se pudo constatar el funcionamiento del CEMT porque el molino se hallaba detenido, se verificó mediante la central de monitoreo de la DNCCA un "fallo de conexión a internet" no denunciado por la firma, por lo que no se encontraba reportando los movimientos de molienda. También en Colonia Nueva se detectó un molino que, sin tener el equipo colocado, había notificado al Ministerio que se encontraba en pleno funcionamiento.

Lee también: Mar Argentino, coordinarán políticas conjuntas

En la provincia de Santa Fe, en la localidad de Irigoyen se constató que el CEMT del molino estaba con la caja negra abierta y con la guillotina interior del equipo fugando trigo a nivel de unos 30.000kg de harina mensuales.

Las faltas descriptas serán evaluadas y de acuerdo a la gravedad recibirán sanciones ejemplificadoras. En el caso de Villa Urquiza se elevará el expediente a la autoridad sanitaria provincial por el riesgo que implica para la ciudadanía la harina que comercializa. 

Más de ACTUALIDAD
Massa anunció nuevo dólar soja
Economia

Massa anunció nuevo dólar soja

Se dispuso la reapertura del esquema desde el lunes. La medida ya fue acordada con las cerealeras con quienes se reunirá hoy a la tarde en el ministerio de economía. No va la Mesa de Enlace
Pastoreo rotativo: la mejor manera de utilizar la alfalfa
AGRICULTURA

Pastoreo rotativo: la mejor manera de utilizar la alfalfa

Desde el INTA destacan la importancia de combinar niveles adecuados de intensidad de pastoreo con tiempos de descanso apropiados para aumentar la producción y persistencia de la pastura. Las ventajas del pastoreo rotativo por sobre el continuo.
1 de cada 4 pesos del valor del pan, la carne y la leche son impuestos
ECONOMIA

1 de cada 4 pesos del valor del pan, la carne y la leche son impuestos

Un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), explica que el precio se multiplica 7,3 veces desde el trigo hasta que llega a la mesa como pan.
Más de 3000 productores serán beneficiados por el subsidio a productores de Soja y Maíz
POLÍTICA

Más de 3000 productores serán beneficiados por el subsidio a productores de Soja y Maíz

La implementación del programa funciona con normalidad y ya se llevan recibidas 4123 solicitudes, de las cuales más del 75% cumplieron con los requisitos, informó la secretaría de Agricultura.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"