Economía

El precio del biodiesel se desreguló "de manera excepcional"

Se dispuso liberar el precio del biodiesel destinado al corte interno con gasoil, para dar curso a las quejas de empresas elaboradoras del biocombustible.

12 Sep 2019

La Secretaría de Energía de la Nación -a cargo de Gustavo Lopetegui- dispuso liberar el precio del biodiesel destinado al corte interno con gasoil con el propósito de dar curso a las crecientes quejas de las empresas encargadas de elaborar el biocombustible.

Por medio de la disposición 199/19 -publicada hoy en el Boletín Oficial- se determinó para el presente mes de septiembre un "precio mínimo" del biodiesel para su mezcla obligatoria con gasoil, lo que implica que cada empresa podar tomar esa base para negociar eventualmente un valor superior con la compañía petrolera. Desde el comienzo del régimen el precio oficial publicado del biodiesel correspondió al el monto exacto por facturar a la petrolera.

El precio mínimo determinado para el presente mes de septiembre es de 33.618 pesos por tonelada. La disposición 199/19 aclara que dicho precio mínimo se aplicará "de manera excepcional y sólo para el citado período".

A fines del mes pasado las empresas que integran la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb), adjudicatarias de la mayor parte del cupo del biocombustible destinado al corte obligatorio del 10% con gasoil, denunciaron que se encuentran afectadas "una vez más por las decisiones arbitrarias, discriminatorias, unilaterales e intempestivas del gobierno nacional".

El precio interno de corte de biodiesel con gasoil, que en junio pasado fue determinado en 30.482 pesos por tonelada, se ajustó a 31.549 pesos por tonelada en julio para luego mantenerse en ese mismo valor en agosto a pesar de la aceleración inflacionaria registrada desde entonces.

En los últimos meses, debido al congelamiento de los precios de venta, algunas pymes elaboradoras de biodiesel comenzaron a incumplir el cupo asignado -que es del orden de 95.000 toneladas mensuales- a causa de dificultades económicas y financieras.

Fuente: Valor Soja

Más de ACTUALIDAD
Los exportadores y una propuesta ambiciosa
AGROINDUSTRIA

Los exportadores y una propuesta ambiciosa

En reunión con uno de los sindicados para ocupar un cargo en Agroindustria en el nuevo gobierno, indicaron que pueden aportar rápidamente muchos dólares a la economía a cambio de beneficios impositivos.
La Anmat prohibió la venta y distribución de una manteca
ACTUALIDAD

La Anmat prohibió la venta y distribución de una manteca

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización y distribución en todo el territorio nacional del producto.
"Los controles de precios son pan para hoy y hambre para mañana"
ECONOMÍA

"Los controles de precios son pan para hoy y hambre para mañana"

Señaló a ChacraTV, el Presidente de la Sociedad Rural de Corrientes y calificó de "imposible desenganchar los combustibles con los valores internacionales".
Cada vez son más los usuarios que generan su propia energía renovable
ACTUALIDAD

Cada vez son más los usuarios que generan su propia energía renovable

Cientos de usuarios ahora buscan generar su propia energía y vender sus excedentes a la red. Crecen de manera sostenida desde que se concretó la primera solicitud en junio.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"