Economía

El precio del biodiesel se desreguló "de manera excepcional"

Se dispuso liberar el precio del biodiesel destinado al corte interno con gasoil, para dar curso a las quejas de empresas elaboradoras del biocombustible.

12 Sep 2019

La Secretaría de Energía de la Nación -a cargo de Gustavo Lopetegui- dispuso liberar el precio del biodiesel destinado al corte interno con gasoil con el propósito de dar curso a las crecientes quejas de las empresas encargadas de elaborar el biocombustible.

Por medio de la disposición 199/19 -publicada hoy en el Boletín Oficial- se determinó para el presente mes de septiembre un "precio mínimo" del biodiesel para su mezcla obligatoria con gasoil, lo que implica que cada empresa podar tomar esa base para negociar eventualmente un valor superior con la compañía petrolera. Desde el comienzo del régimen el precio oficial publicado del biodiesel correspondió al el monto exacto por facturar a la petrolera.

El precio mínimo determinado para el presente mes de septiembre es de 33.618 pesos por tonelada. La disposición 199/19 aclara que dicho precio mínimo se aplicará "de manera excepcional y sólo para el citado período".

A fines del mes pasado las empresas que integran la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb), adjudicatarias de la mayor parte del cupo del biocombustible destinado al corte obligatorio del 10% con gasoil, denunciaron que se encuentran afectadas "una vez más por las decisiones arbitrarias, discriminatorias, unilaterales e intempestivas del gobierno nacional".

El precio interno de corte de biodiesel con gasoil, que en junio pasado fue determinado en 30.482 pesos por tonelada, se ajustó a 31.549 pesos por tonelada en julio para luego mantenerse en ese mismo valor en agosto a pesar de la aceleración inflacionaria registrada desde entonces.

En los últimos meses, debido al congelamiento de los precios de venta, algunas pymes elaboradoras de biodiesel comenzaron a incumplir el cupo asignado -que es del orden de 95.000 toneladas mensuales- a causa de dificultades económicas y financieras.

Fuente: Valor Soja

Más de ACTUALIDAD
La bajante del río Paraná provocó la muerte de cientos de peces
ACTUALIDAD

La bajante del río Paraná provocó la muerte de cientos de peces

Vecinos de la zona buscan rescatar a todos los peces en condiciones de riesgo. Solo son cuatro personas y piden a la comunidad que se sumen más colaboradores.
 La herramienta láser que aumenta la precisión de los estudios de suelos
CONSERVACIÓN

La herramienta láser que aumenta la precisión de los estudios de suelos

El INTA presentó un nuevo servicio para caracterizar la distribución del tamaño de partículas en los suelos. De esta forma, se lograran resultados más preciso y en menor tiempo.
Actualizarán el acuerdo de comercialización de producción orgánica
ACTUALIDAD

Actualizarán el acuerdo de comercialización de producción orgánica

La UE y nuestro país lo harán en línea con lo establecido en el nuevo Reglamento 848/2018 del bloque europeo que entrará en vigencia a partir del 1° de enero del 2021.
Faenaban caballos y los vendían en supermercados chinos
ACTUALIDAD

Faenaban caballos y los vendían en supermercados chinos

Los animales eran robados en Campana donde los carneaban y luego los distribuían en Pilar como si fuera carne vacuna. El operativo completo, en la nota.