PLAGAS

Respetar las fechas de siembra previene la difusión del picudo

El Senasa recuerda a los productores la importancia de respetar el vacío sanitario de 90 días sin presencia del cultivo, con el fin de prevenir la dispersión de la plaga.

10 Sep 2019

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) remarca a todos los lectores, que el cumplimiento de las fechas obligatorias para la siembra y destrucción de los rastrojos del cultivo de algodón es indispensable, para lograr de esta forma, dificultar la supervivencia y reproducción del picudo algodonero (Anthonomus Grandis, Boheman) y así prevenir la dispersión de focos.

En este sentido, la Resolución Senasa N° 74 de 2010 fija las siguientes fechas para la siembra del cultivo del algodón: PROVINCIA DE CATAMARCA: Fecha de siembra: 1° de octubre al 15 de noviembre.

PROVINCIA DE CHACO: Fecha de siembra: 1° de octubre al 30 de noviembre.

PROVINCIA DE CORDOBA: Fecha de siembra: 15° de octubre al 30 de noviembre.

PROVINCIA DE CORRIENTES: Fecha de siembra: 15° de octubre al 30 de noviembre.

PROVINCIA DE ENTRE RIOS: Fecha de siembra: 15° de octubre al 30 de noviembre.

PROVINCIA DE FORMOSA: Fecha de siembra: 1° de octubre al 15 de noviembre (al Este de RN Nº 95), 1° de noviembre al 15 de diciembre (al oeste de RN Nº 95).

PROVINCIA DE LA RIOJA: Fecha de siembra: 1° de octubre al 15 de noviembre.

PROVINCIA DE MISIONES: Fecha de siembra: 15 de octubre al 30 de noviembre.

PROVINCIA DE SALTA: Fecha de siembra: 1° de octubre al 15 de noviembre (zona de regadío), 15 de noviembre al 30 de diciembre (zona de secano).

PROVINCIA DE SAN LUIS: Fecha de siembra: 1° de octubre al 15 de noviembre (zona de regadío), 15 de noviembre al 30 de diciembre (zona de secano).

PROVINCIA DE SANTA FE: Fecha de siembra: 1° de octubre al 15 de noviembre Domo Oriental (Departamento General Obligado, Departamento Garay, Departamento San Javier, Departamento Vera al Este de la Ruta Provincial Nº 3 y el Sur de la Ruta Nacional Nº 98); 1º de Noviembre al 15 de Diciembre Domo Occidental (Departamento 9 de Julio, Departamento San Cristóbal, Departamento Las Colonias, Departamento Vera al Oeste de la Ruta Provincial Nº 3 y el Norte de la Ruta Nacional Nº 98).

PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO: Fecha de siembra: 1º de octubre al 30 de noviembre (Capital, Banda, Robles, San Martín, Silipica, Loreto, Figueroa, Sarmiento), Avellaneda 15 de octubre al 15 de diciembre (Copo, Alberdi, Moreno, J.F. Ibarra, Gral. Taboada, Belgrano, Aguirre, Mitre, Rivadavia).

PROVINCIA DE TUCUMÁN: Fecha de siembra: 1° de octubre al 15 de noviembre.

Lee también: En Chaco piden políticas financieras a largo plazo para crecer

Es importante respetar estas fechas con el fin de dejar al picudo sin alimento y sin lugar donde alojarse hasta la próxima campaña algodonera. Por ello, se solicita a los productores no adelantar la siembra.

Por otra parte, indicaron desde el organismo que este es el momento en que se deben colocar las trampas de feromonas en el lote donde se sembrará algodón, a fin de conocer la cantidad de población de picudo algodonero y en caso de detectar presencia del insecto realizar el control siguiendo las recomendaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). 

Más de ACTUALIDAD
Por decreto modifican el régimen de retenciones a productos agropecuarios
ECONOMÍA

Por decreto modifican el régimen de retenciones a productos agropecuarios

El Gobierno eliminó el límite de $4 por cada dólar y llevó las retenciones a un 9 por ciento. En tanto que, se suspende de forma temporaria el registro de nuevas exportaciones.
Basterra: "El momento es complejo" y "las variables no están equilibradas"
POLÍTICA

Basterra: "El momento es complejo" y "las variables no están equilibradas"

El Ministro de Agricultura participó de la entrega de premios Capa al periodismo agropecuario, y dialogó con directivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Las acciones para mitigar el granizo en Mendoza
ACTUALIDAD

Las acciones para mitigar el granizo en Mendoza

Desde el Gobierno de Mendoza divulgaron los opertativos para mitigar el granizo. Se repartieron entre el Valle de Uco y el oasis Sur.
Requisitos de establecimientos avícolas para producción comercial
ACTUALIDAD

Requisitos de establecimientos avícolas para producción comercial

El Senasa actualizó los requisitos para la habilitación de establecimientos dedicados a la producción avícola comercial. Los detalles.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"