URUGUAY

Tamberos disconformes con el incremento en el precio de la leche

Conaprole ajustó 5% sobre los básicos el precio para remisión de agosto, pero productores consideran que el ajuste "no contempla la suba del precio del dólar".

6 Sep 2019

El directorio de Conaprole ajustó 5% sobre los básicos el precio para remisión de agosto. Con tenores de 3,80% de grasa y 3,45% de proteína, el litro queda en $ 11,01 y con máximo respaldo y calidad, llega a $ 11,19 por litro. Los productores están molestos y consideran que el ajuste "es muy poco" y "ni siquiera contempla la suba del precio del dólar", afirmó Justino Zavala, directivo de Agremiación Tamberos de Canelones.

Zavala dijo que dentro de esa suba de 5%, la cooperativa incluyó parte de los 40 centésimos por litro que corresponden a la herramienta financiera diseñada por el gobierno para paliar el endeudamiento, es decir, el crédito vía Banco República y República Microfinanzas que está disponible para productores que remiten menos de 480.000 litros año.

Lee también:Compañías creadoras de carne artificial de EE.UU forman una alianza

"El Ministerio de Industria estableció que ese dinero iba directamente a precio y corresponde a los productores. Son 20 centésimos por litro que incluyeron en la suba que vienen de la herramienta financiera", explicó el gremialista.

"Cada día que pasa nos baja más el precio de la leche", afirmó. "Se entra a la primavera, donde se deben pagar todas las cuentas que se trasladaron desde el otoño, con un dólar que subió desde abril", dijo preocupado Zavala.

Fuente: Rurales El País

Más de URUGUAY
Frigoríficos uruguayos bajan $ 5 por kilo la carne con hueso
URUGUAY

Frigoríficos uruguayos bajan $ 5 por kilo la carne con hueso

Molestos porque no se exonera el IVA a la carne, el país vecino baja toda la carne con hueso destinada al mercado interno a razón de $ 5 por kilo (abarca toda la media res).
Buscan "flexibilizar" protocolo para exportar ganado en pie
URUGUAY

Buscan "flexibilizar" protocolo para exportar ganado en pie

La nueva normativa que contempla el bienestar animal, para los envíos de ganado en pie. Exportadores uruguayos destacaron la disposición de las autoridades.
Esquilas atrasadas por clima en el norte de Uruguay
LANA

Esquilas atrasadas por clima en el norte de Uruguay

Hay un atraso importante en las esquilas del norte del país, debido al clima. En años lluviosos la baja en la calidad de lana se percibe, aseguran los expertos.
Uruguay: la producción de cítricos crece 12% en esta zafra
CITRICULTURA

Uruguay: la producción de cítricos crece 12% en esta zafra

Según los resultados de la Encuesta Citrícola "Primavera 2019", se registró un aumento de la producción en general y en tres de las cuatro especies.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"