REGIONALES

El Gobierno continúa protegiendo al ajo mendocino en Brasil

Entidades mendocinas junto a Anapa de Brasil trabajan para sostener la aplicación de medidas antidumping al ingreso de ajo chino en Brasil. Los detalles.

3 Sep 2019

ProMendoza y la Asociación de Productores de Ajo y Cebollas de Mendoza, continúan trabajando intensamente y en forma conjunta con Anapa de Brasil para sostener la aplicación de medidas antidumping al ingreso de ajo chino en Brasil como también a impedir el pedido de "excepciones" a la aplicación del arancel externo común Mercosur, según informaron desde el Gobierno de la provincia.

Un convenio firmado entre las tres instituciones en 2017, renovado recientemente, para solventar los costosos procesos judiciales que se llevan adelante en la Justicia de Brasil, incluyendo amparos y otras medidas ante la Suprema Corte del vecino país, da pie a esta acción sostenida llevada adelante con mucho esfuerzo económico para cada institución.

Profundos trabajos de inteligencia comercial y obtención de datos y documentación de la actividad del ajo en China, incluso en idioma chino, aportados por ProMendoza; la coordinación y seguimiento aportados por Asocamen y Anapa son también parte de la estrategia de protección.

Lee también: ¿Cuánto necesitó cosechar el productor para cubrir costos?

Aseguran que en esta continua batalla, "cada avance es una pequeña victoria que anima a las partes". Así ha sucedido con un reciente fallo de la Justicia brasilera que obliga a la Receita Federal (AFIP de Brasil) a informar el nombre y CNPJ (nuestro CUIT) y número de proceso por el cual se solicita la "excepción" de las empresas que importan ajo chino sin pagar derecho antidumping. Este logro da una mayor capacidad de actuar y esterilizar estas acciones.

Actualmente, el derecho antidumping que deben tributar las empresas de Brasil para importar ajo chino es 7,80 dólares. Adicionalmente, esos importadores deben pagar 35% por el arancel, o derecho de importación, por ser país extra Mercosur. La suma de estas dos cargas extras para el ajo chino permite a los exportadores mendocinos y los productores de ajo brasileros obtener un precio por su producto que razonablemente hagan sustentable la actividad ante los muy bajos precios del ajo proveniente de China, país que por su abrumadora cantidad de saldos exportables fija el precio internacional de este producto.

Cabe recordar que el derecho antidumping es una medida que los países pueden adoptar en salvaguarda de sus producciones cuando, por distintas causas, muchas veces subsidios encubiertos, el precio en el mercado internacional es sistemáticamente inferior al precio de venta en el mercado interno.

Lee también: Progresan en bioinsecticidas para combatir la carpocapsa

Por último, el sostenimiento y renovación del derecho antidumping, cuyo vencimiento opera en octubre de este año, es un objetivo clave a lograr en los estrados brasileros en esta batalla legal emprendida por ProMendoza, Asocamen y Anapa para sostener la actividad exportadora de este producto que tanto trabajo, actividad y divisas aporta a la economía de nuestra provincia y del país. 

Más de ACTUALIDAD
"Queremos interactuar con toda la sociedad sin olvidar la esencia y motor de la producción"
Eventos

"Queremos interactuar con toda la sociedad sin olvidar la esencia y motor de la producción"

En una Conferencia de Prensa, autoridades de Carsfe adelantaron detalles de su Congreso "Tenemos que hablar", a desarrollarse los días 4 y 5 de noviembre vía zoom, apuntando a mejorar la comunicación campo - ciudad.
La balanza comercial registró un saldo positivo de US$ 20.237 millones
Economía

La balanza comercial registró un saldo positivo de US$ 20.237 millones

El informe de la cartera que conduce el ministro Luis Basterra precisó que las ventas del complejo sojero aportaron el 37% al total exportado por el sector agroindustrial, seguidas por las del complejo cerealero con un 27% del total.
Productores bonaerenses preocupados por destino de la renta agricola
Economía

Productores bonaerenses preocupados por destino de la renta agricola

Una agrupación de la Federación Agraria Argentina estima que el debate de la política agraria pasó de hacer justicia con la diferenciación y segmentación a premiar a los que tienen más capacidad de atesorar los granos.
Imputan por maniobras fraudulentas a cinco directivos de dos empresas agropecuarias en Córdoba
Justicia

Imputan por maniobras fraudulentas a cinco directivos de dos empresas agropecuarias en Córdoba

La Justicia resolvió procesar a directivos de las empresas acopiadoras de granos por los delitos de ‘asociación ilícita, defraudación y apropiación indebida de tributos', en perjuicio de varios productores que entregaron su producción y no recibieron los pagos correspondientes.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"