LEY DE SEMILLAS

El Gobierno dio marcha atrás con el Decreto para la Ley de Semillas

Se había citado a los representantes del agro para este jueves a los fines de comunicarles la noticia, pero a última hora el Gobierno Nacional frenó el DNU.

29 Ago 2019

Se había citado a los representantes del agro para este jueves a los fines de comunicarles la noticia, a última hora se frenó el DNU. El Gobierno dio marcha atrás con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para la Ley de Semillas, que está vigente desde 1973. El rumor que el Gobierno iba a sacar la Ley de Semillas vía decreto cobró fuerza cuando fueron citados por el Gobierno las cuatro cadena de los cultivos, la Mesa de Enlace y la Asociación de Semilleros Argentinos para este jueves, indicó el diario La Nación.

El decreto se dio de baja porque las gremiales del campo y los semilleros consideraron que no era el momento ni la manera, agregó el matutino. A la fecha existe un dictamen de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados que conserva estado parlamentario hasta fin de 2019, pero para dar tratamiento en el recinto faltan aún votos de la oposición. Entre los puntos más importantes que incluye el nuevo marco regulatorio que dio dictamen en el Congreso, está la protección del derecho del obtentor; pago único de todos los derechos de propiedad intelectual en la semilla; uso propio gratuito de las semillas para pequeños productores y el precio de regalías fijadas durante cinco campañas.

Esta actualización de la norma vigente es requerida por toda la industria semillera. Es que en soja, sólo el 20% de las semillas de las 17 millones de hectáreas se paga comprando las bolsas o pagando regalías extendidas (cuando el productor se queda con semillas para luego sembrarlas). El resto, es bolsa blanca o mercado ilegal. Ante este contexto, varias empresas de biotecnología anunciaron que no van a lanzar nuevas tecnologías hasta que no haya un marco regulatorio que proteja la propiedad intelectual. Una de ellas es la norteamericana Corteva, que lanzó la biotecnología Enlist en soja en los países de Brasil, Estados Unidos y Canadá, pero no en la Argentina.

Fuente: iProfesional 

Más de ACTUALIDAD
El Gobierno nacional conformó un Comité de Crisis para combatir la plaga que ataca el maíz
Economía

El Gobierno nacional conformó un Comité de Crisis para combatir la plaga que ataca el maíz

De la reunión estuvieron presentes representantes de la Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro, Maizar y ASA.
La proyección de exportaciones agro para el 2024 cae por debajo de los US$ 30.000 millones
Economía

La proyección de exportaciones agro para el 2024 cae por debajo de los US$ 30.000 millones

Se suman el derrumbe de precios internacionales con el "efecto chicharrita". Si bien el volumen de producción aumenta un 60% interanual luego de la histórica sequía, el valor de las exportaciones del agro sube menos de la mitad, un 23%
Tertulia en Casa Rosada: "Periodistas agropecuarios y la industria avícola"
Industria Avicola

Tertulia en Casa Rosada: "Periodistas agropecuarios y la industria avícola"

En una convocatoria poco convencional, el Secretario de Prensa de la Nación, Eduardo Serenellini, se reunió con periodistas especializados en la industria agropecuaria, en particular en el ámbito avícola, generando interrogantes sobre el propósito y la idoneidad de la convocatoria.
Con Corrientes a la cabeza, la producción de arroz a nivel nacional aumentó un 11%
Economías regionales

Con Corrientes a la cabeza, la producción de arroz a nivel nacional aumentó un 11%

La superficie sembrada con arroz en Argentina en el ciclo 2023/24 fue de 202.450 hectáreas, registrándose un crecimiento interanual del 11 %.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"