REGIONALES

Yerba mate: los mecanismos que emplea para mitigar la sequía

La importancia de los resultados obtenidos en la investigación es tal que permitirá mejorar las plantas de yerba mate en su faz productiva. Los detalles.

29 Ago 2019

Desde Argentina Investiga, dieron a conocer este trabajo, publicado en la revista científica internacional "Planta", de la Editorial Springer, con repercusiones en el área de la actividad agropecuaria. La importancia de los resultados obtenidos en la investigación es tal que permitirá mejorar las plantas de yerba mate en su faz productiva. 

"Luego de un análisis fisiológico de cultivares de yerba mate seleccionados por rendimiento, iniciamos un seguimiento para ver cómo se comportaban estos genotipos ante situaciones productivas adversas tales como la sequía". Así lo describe el doctor Pedro Sansberro, investigador de CONICET (IBONE), docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y responsable del Laboratorio de Biotecnología Aplicada y Genómica Funcional. 

Una de las características buscadas en esos clones de yerba mate es la eficiencia en el uso del agua. "En la yerba mate la eficiencia en el uso del agua tiene correlación con la caída de las hojas. Cuando se empieza a deshidratar la planta, sobre todo en los clones que no poseen un manejo adecuado del agua, lo primero que hace es tirar sus hojas para reducir transpiración. Cuando eso sucede hay una pérdida económica para el productor", expresó el doctor Sansberro.

Lee también: Llegaron los primeros incendios forestales a la Argentina

Asimismo, explicó el mecanismo que tiene el cultivar tolerante objeto del estudio para hacer frente a situaciones climáticas adversas, "tienen mecanismos de defensa que pueden ser activados o no como parte de su interacción con el medio ambiente", dijo el especialista y agregó que "la planta censa todo lo que tiene a su alrededor porque no puede moverse y despliega sus receptores de señales, que conforman un mecanismo bioquímico de transducción bien aceitado". 

"En un evento de sequía se origina un proceso de deshidratación. En ese contexto, la primera en enterarse es la raíz, quien mediante señales bioquímicas interactúa con las hojas para cerrar los estomas (microporos en el envés de las hojas por donde se produce el intercambio gaseoso con el ambiente) y disminuir la pérdida de agua por transpiración".

Contra la sequía La yerba mate posee varias líneas de defensas en situación de sequía. En primer lugar, el especialista remarcó que gasta menos agua. Posteriormente, invierte lo poco que tiene para revertir la situación adversa. ¿De qué manera? Incorpora compuestos a nivel celular, que si bien aún no se puede confirmar, se tratan de "azúcares" que actúan como si fueran sales. Al liberar las células estos compuestos cumplen con la función de retener el poco agua que queda. De esta manera, aseguran que las membranas celulares "no pierdan su función", porque de ocurrir, se desnaturalizan y la planta se muere. A este mecanismo se lo denomina ?ajuste osmótico'. Simultáneamente, en esta fase, la planta comienza a invertir energía en el crecimiento de sus raíces en búsqueda de agua. 

La tercer y última línea de defensa que la yerba mate presenta ante la sequía es la protección del aparato fotosintético presente en sus hojas. De esta forma, asegura una rápida restauración de la producción de carbohidratos que requiere para estimular el crecimiento (producción de hojas) una vez que la sequía pase.

El estudio inició mediante la determinación del perfil productivo de genotipos o clones de yerba mate implantados en el Establecimiento Las Marías, Corrientes. "Utilizamos investigación básica de primer nivel, pero siempre con un fin aplicado. Nos enfocamos en problemas que el productor debe hacer frente a diario", expresó el doctor Sansberro.

Lee también: La UBA desarrolla un laboratorio para pymes semilleras

Por último, este estudio fue posible a través de la colaboración de numerosos profesionales de distintos centros de investigación: Maximiliano Acevedo y Hernán Avico (Laboratorio de Biotecnología Aplicada y Genómica Funcional - UNNE), Norma Paniego, Máximo Rivarola y Sergio González (Instituto de Biotecnología CICVyA-INTA), Adriano Nunes Nesi y Acácio Rodriguez Salvador (Departamento de Biología Vegetal, Universidad Federal de Viçosa, Brasil), Oscar Ruiz (II-B INTECh). Asimismo, el profesor Sansberro destacó la valiosa participación de la Dra. Silvina Pessino (Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario), posibilitando el aislamiento de los primeros genes de yerba mate. 

Más de ACTUALIDAD
En Buenos Aires posponen por diez días el pago de la primera cuota del Inmobiliario Rural
Economía
Desde la ONU piden prohibir los mercados de animales
CORONAVIRUS

Desde la ONU piden prohibir los mercados de animales

"Los países deberían actuar con premura para evitar futuras pandemias prohibiendo los mercados que venden animales salvajes, vivos y muertos para consumo humano", indicaron.
Por la pandemia, la pérdida de divisas se estima en U$S 3 mil millones
ECONOMÍA

Por la pandemia, la pérdida de divisas se estima en U$S 3 mil millones

Con la expansión del virus y tras la caída del precio de la soja, el ingreso de divisas se vió afectado, aunque habrá un incremento de la demanda internacional de granos.
El MERCOSUR aprobó un fondo de emergencia para combatir el COVID-19
ACTUALIDAD

El MERCOSUR aprobó un fondo de emergencia para combatir el COVID-19

El aporte de US$ 16 mil millones para el proyecto "Investigación, Educación y Biotecnologías aplicadas a la Salud" serán destinados al combate coordinado contra el COVID-19.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"