CULTIVOS

Maíz de segunda: el rendimiento promedio se incrementó casi un 40%

Las condiciones ambientales y escenarios permitieron los movimientos de cosechadoras, lográndose la finalización del proceso de recolección del maíz.

28 Ago 2019

Las condiciones ambientales y escenarios permitieron los movimientos de equipos y cosechadoras, lográndose la finalización del proceso de recolección del maíz de segunda.

La campaña 2018/2019 finalizó con una superficie sembrada de 95.500 hectáreas; una superficie cosechada (grano comercial) de 81.000 ha, un rendimiento promedio de 75 qq/ha y una producción de 607.500 toneladas. La superficie cosechada para autoconsumo fue de 14.500 ha y el rendimiento promedio fue de 12,50 m/bolsa/ha, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe.

El SEA resume esta campaña diciendo que ?los cultivos tuvieron un buen crecimiento y un buen desarrollo; que no se registraron complicaciones en las diferentes etapas, principalmente en floración y fructificación. El proceso de cosecha fue prolongado por los porcentajes de humedad ambiente y de grano?.

El cultivo -dice el informe- expresó todo su potencial genético, generando un aumento del 38% en el rendimiento promedio y 253.881 toneladas más en la producción final, en comparación con la campaña 2017/2018.

Por otro lado, comienza la campaña 2019-2020 del maíz de primera con un intención de siembra total superior en un 10 a un 11 % más, que el área sembrada la campaña anterior. Según el informe, el productor contaba con los materiales e insumos, reservados o comprados, por ello la intención prácticamente no variaría.

Trigo

El monitoreo y seguimiento de los cultivares fue constante, día a día, chequeando, analizando su estado y evaluando la situación de cada predio. Por ello, en diferentes sectores o áreas de los distintos departamentos, comenzaron los tratamientos con fungicidas, para una acción rápida y eficiente de las aplicaciones correspondientes.

Las condiciones ambientales, en particular, temperaturas medias diarias de 10 a 15 ºC, días ventosos, elevada humedad y fuertes rocíos no variaron, por lo tanto, la presencia de pústulas de roya amarilla o estriada (Puccinia striformis), roya de la hoja o anaranjada (Puccinia recondita) y de mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis), continuó observándose.

Hasta la fecha, en toda la superficie sembrada se detectó un 95 % del cultivo en estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes, un 3 % en estado bueno a levemente regular y un 2 % en estado regular.

Girasol

La inestabilidad climática de la semana interrumpió un par de días el proceso de siembra de girasol. Las precipitaciones fueron muy beneficiosas, ya sea, para lo implantado o para las futuras siembras.

Con el transcurso de los días, las adecuadas temperaturas ambientes y de los suelos brindarían las condiciones ideales y de fechas de siembra, consideradas óptimas para el cultivo. Por ello, en las próximas jornadas, en los departamentos del centro norte santafesino, sería incesante el movimiento de sembradoras y se implantaría la mayoría de la superficie con dicho destino, a posteriori, avanzaría en el resto del área.

Fuente: El Litoral de Santa Fe

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"