PLAGAS

Langostas ingresaron a varias localidades de Catamarca

Desde el Senasa han extendido la emergencia fitosanitaria a nivel nacional hasta el mes de agosto del 2021, para evitar que la plaga genere más daños en los cultivos.

27 Ago 2019

Ayer, pobladores de diferentes localidades del Este de Catamarca, registraron el ingreso de mangas de langostas. La entrada del insecto, según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (Senasa), se detectó en Frías, Tapso, Colonia Achalco, Ancasti por lo que se continúa el trabajo de monitoreo y control.

Las langostas afectan a varias provincias del país, ya que ingresaron desde Paraguay y en su recorrido han arribado a la zona Este de Catamarca.

Héctor Medina, referente del Programa de Langostas y Tucuras del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (Senasa), explicó sobre la plaga: "Desde 2015 hay un resurgimiento de la plaga que está afectando a la región, no sólo Argentina también a Bolivia y Paraguay, esta invasión viene desde Paraguay. Senasa la constató el 15 de junio, estuvo en Formosa, Chaco,Santiago del Estero y en los últimos días llegó a Catamarca.

Lee también:Arándanos, el alimento regional que en 2018 llegó a más de 20 países

En la misma línea, señaló: "Por esta situación que se registra hemos extendido desde Senasa la emergencia fitosanitaria a nivel nacional hasta el mes de agosto del 2021. Estamos trabajando en articulación con autoridades de todo el país, por ello el 22 de este mes hubo una reunión del comité de crisis nacional de langostas".

Consultado sobre la presencia de langostas en localidades de Catamarca, el referente de programa del Senasa comentó: "Está en la zona de la ruta número 157, en la frontera con Santiago del Estero, hemos detectado que están en Frías, Tapso, Colonia Achalco, Ancasti, entre otras.

La langosta es una plaga que está asociada al monte y que su daño se da principalmente ahí, salvo cuando las mangas se levantan y llegan a poblaciones o zonas cultivadas.

Fuente: Catamarca TV

Más de ACTUALIDAD
Arvejas: las proteínas vegetales que ganan terreno
LEGUMBRES

Arvejas: las proteínas vegetales que ganan terreno

En la provincia de Santa Fe, el INTA Oliveros trabaja de forma articulada en la evaluación de distintas variedades, el mejoramiento genético y en estrategias de agregado de valor.
Diputados tratará el martes 26 el proyecto de etiquetado frontal
LEGISLATIVAS

Diputados tratará el martes 26 el proyecto de etiquetado frontal

Con la realización de esta sesión, la Cámara volverá a funcionar en plenitud luego de tres meses y medio. También se tratará la prórroga de la Ley Ovina, entre otros proyectos.
Buscan acordar precios hasta el 7 de enero
Economia

Buscan acordar precios hasta el 7 de enero

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunirá hoy con productores y comercializadores de alimentos para continuar negociando
Brecha de precios en productos agropecuarios: bajó 5% en septiembre
Economia

Brecha de precios en productos agropecuarios: bajó 5% en septiembre

El consumidor pagó, en promedio, 5,9 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos. La participación del productor en los precios de venta subió a 26,4%.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"