AGROINDUSTRIA

Bases y entidades cooperativas de la FAA ante un momento histórico

Las palabras de FAA acerca de la realidad económica que golpea a los pequeños y medianos productores, generando incertidumbre hacia el futuro.

27 Ago 2019

Entidades nacidas del seno de la FAA, cooperativas de primer y segundo grado, filiales con presencia histórica, de las provincias de Santa Fe y Córdoba, se convocaron el miércoles 21 de agosto en Oncativo, Córdoba, para analizar la realidad de los productores y la pasiva e incomprensible posición de la actual conducción.

Muy a pesar de una cosecha récord, por obra de un clima que acompañó en la mayoría de las regiones agrícolas del país, como de la inversión realizada en tecnología y fertilizantes, la realidad de una inmensa mayoría dista mucho del relato que se trata de instalar desde hace tiempo y que esconde datos que deberían alarmar no sólo al sector en particular, sino a los responsables de la administración de la política económica y a la sociedad en general.

Esta preocupación es sustentada por la realidad de los pequeños y medianos productores pampeanos y de muchas economías regionales, que sufren la carencia de una política agropecuaria que los contenga. Donde parece que todo el "campo" es igual y en donde el único tema son las retenciones, con una voracidad fiscal que no repara en la pequeña escala a la que pertenecen miles, con el financiamiento a tasas de más del 70 por ciento. Considerar que un típico pequeño productor, tanto pampeano como de las economías regionales, pueda estar cubierto por el valor de sus granos o productos, es darle una partida de defunción para ellos, sus familias, el interior y la comunidad en su conjunto.

Lee también: Argentina se consolida como líder en exportaciones de maní

Esta pequeña lista de problemas, al sólo efecto de enunciar algunos de actualidad y otros que se arrastran sin resolver en décadas, se suma a la peligrosa concentración de la producción, la dependencia tecnológica, el avance contra el cooperativismo agropecuario, la carencia de una ley de arrendamientos, en donde una gran cantidad de chacareros se van convirtiendo con sus maquinarias en meros prestadores de servicios y en peones calificados de un gran negocio, del que son artífices con su trabajo, pero la mayoría de la producción no les pertenece.

Por si lo expresado pudiera parecer un reclamo recurrente, sectorial y oportunista, brindamos un dato oficial, arrojado por el último Censo Nacional Agropecuario 2018: existen 40 mil explotaciones menos con respecto al anterior censo. Esto marca de manera palmaria, la verdadera realidad del campo argentino en su conjunto; cada vez menos productores, cada vez mayor concentración y el avance de grandes laboratorios, de la industria agroexportadora y de semillas.

La Federación Agraria Argentina, desde su fundación, supo representar a los agricultores familiares, al interior olvidado, a los pequeños pueblos, a sus cooperativistas. No puede optar por la tibieza ni renunciar a las prioridades que sus hombres y mujeres demandan. Este tiempo exige compromiso y responsabilidad.

Lee también: Abrir mercados, eje de la agenda ganadera bonaerense

El encuentro de hoy, ha definido como agenda de trabajo realizar una nueva convocatoria en la Ciudad de Rosario, con fecha a confirmar para el próximo mes de septiembre. Allí, serán convocadas todas las bases genuinas de las distintas provincias y regiones productivas del país. 

Fuente: Federación Agraria Argentina (FAA)

Más de ACTUALIDAD
Prohíben realizar cualquier tipo de quemas en Entre Ríos
ACTUALIDAD

Prohíben realizar cualquier tipo de quemas en Entre Ríos

La Secretaría de Ambiente de Entre Ríos resolvió extender la prohibición de cualquier tipo de quemas en la provincia hasta el próximo 28 de febrero, debido a las "altas temperaturas" .
Nuevo paro de aceiteros: suspenden cupos para este jueves en el sector norte de Rosario
Economía

Nuevo paro de aceiteros: suspenden cupos para este jueves en el sector norte de Rosario

La medida de fuerza, realizada en reclamo de mejoras salariales.
Día Nacional de la Producción Orgánica
ACTUALIDAD

Día Nacional de la Producción Orgánica

En el Día Nacional de la Producción Orgánica, Agricultura destacó el avance de la producción en el país y ratificó el compromiso de continuar potenciando el sector.
Presupuesto 2021: Coninagro cuestionó los parámetros para el aumento del Inmobiliario Rural
Economía

Presupuesto 2021: Coninagro cuestionó los parámetros para el aumento del Inmobiliario Rural

El lunes se realizó la audiencia pública para debatir la pauta impositiva del próximo año. Qué reparos planteó el titular de la entidad ruralista en Córdoba.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"