AGROINDUSTRIA

La economía cayó y solo el agro mostró una recuperación

Los datos de junio mostraron una baja del 0,4 %, mientras que la cosecha récord compensó caídas de la construcción, la industria, el comercio y más.

23 Ago 2019

La economía llegó a junio sin señales claras de recuperación, a pesar de las expectativas que tenía el Gobierno, según informaron desde TN. El Estimador Mensual de Actividad (EMAE) del Indec mostró una caída mensual desestacionalizada del 0,4% y un estancamiento en la comparación interanual, a pesar de que el sector agropecuario creció 43,7% en doce meses.

La caída mensual de la actividad interrumpió los indicios de fin de la crisis que había vislumbrado el Ministerio de Hacienda en mayo, cuando el Indec publicó un avance del 2,6% anual y del 0,2% mensual. Estos datos fueron corregidos. La economía, al final, creció 2,4% interanual en mayo y se contrajo 0,1% desde abril.

Lee también: Aumentó la carne y crece la preocupación en los consumidores 

El informe oficial mostró que la agricultura y ganadería trepó 43,7% anual. La cosecha récord y el buen desempeño de la ganadería contrastan con 2018, año de una de las sequías más cruentas del último tiempo. Otros sectores mostraron resultados positivos aunque mucho más modestos, como Transporte y comunicaciones (1,7%) y Hoteles y restaurantes (1,6%).

De todas formas, el resto de la economía se contrajo. La pesca cayó 5,6%, el consumo de electricidad, gas y agua se retrajo 10,6%, la construcción cayó 7,9%, el comercio se contrajo 8,6% y la industria manufacturera cedió 6,1%. La intermediación financiera, en tanto, cayó 15,1%, de la mano de las altas tasas de interés. 

Más de ACTUALIDAD
El aceite de soja podría causar cambios negativos en el cerebro
INVESTIGACIÓN

El aceite de soja podría causar cambios negativos en el cerebro

Un estudio realizado sobre ratones indica que el aceite de soja podría desencadenar enfermedades como el autismo o la enfermedad de Parkinson.
Recomendaciones del INTA para controlar al picudo algodonero
PLAGAS

Recomendaciones del INTA para controlar al picudo algodonero

Desde el INTA recomiendan realizar un manejo integrado para lograr un efectivo control de esta plaga, y en articulación con los productores.
"Me pongo en la cabeza de estos animales y no entiendo cómo sucedió esto"
ACTUALIDAD

"Me pongo en la cabeza de estos animales y no entiendo cómo sucedió esto"

Afirmó Fernando Burlando, abogado de la familia de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado brutalmente por rugbiers en Villa Gesell. Denunció un "pacto de silencio mafioso".
Coronavirus: refuerzan controles en el aeropuerto de Iguazú
REGIONALES

Coronavirus: refuerzan controles en el aeropuerto de Iguazú

Misiones decidió redoblar los controles sanitarios en el Aeropuerto internacional de Iguazú, un destinos turístico del país que recibe visitantes desde todo el mundo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"