EMPRESARIAS

KWS inauguró una planta de procesamiento de semillas de maíz

La firma de origen alemán, presente en más de 70 países, inauguró en Manuel Ocampo una planta de procesamiento de semillas de maíz de última generación.

22 Ago 2019

Hace 28 años que KWS trabaja en Argentina, sustentando el crecimiento en base a su independencia, respeto por las personas y desarrollo de alianzas sólidas. Durante este tiempo, ha estado invirtiendo constantemente con foco en los mercados de Argentina y Uruguay. Para KWS, la investigación, el mejoramiento genético y el desarrollo de productos persiguen el objetivo de acompañar al productor en su aporte a la seguridad alimentaria mundial.

"Como expertos en mejoramiento genético y producción de semillas, somos conscientes de que las innovaciones de productos son altamente necesarias para apoyar a los productores a vencer los desafíos del futuro" aseguró el Ing. Federico Larrosa, coordinador de Marketing de KWS Argentina.

Desde 2017 KWS Argentina comenzó a desarrollar un plan de inversiones de ?12 millones para alcanzar en la Planta de Manuel Ocampo una capacidad de procesamiento de 700.000 bolsas de maíz de máxima calidad por año. Con la presencia de Hagen Duenbostel, CEO de KWS Group, Alexander Drotschmann, Responsable de maíz y soja para las Américas, y Marcelo Salles, presidente de KWS Sudamérica, entre otros funcionarios de la firma y diversas autoridades locales, este martes 20 de agosto se inauguró oficialmente esta planta, localizada en Manuel Ocampo, Buenos Aires.

Una empresa de origen familiar, dedicada al mejoramiento genético Hagen Duenbostel, CEO de KWS

Group se dirigió a los presentes al inicio de la jornada. Allí señaló: "Tenemos competencia en distintos continentes y somos la única empresa cuyo origen fue una familia agricultora, que además está dedicada 100% a la producción de semillas, y a estar cerca de los productores. Estamos comprometidos en ser proveedores confiables para los productores." Personalmente, agregó, "estoy orgulloso de que se haya firmado el acuerdo Unión Europea-Mercosur, ya que nos independiza de la escena norteamericana y nos dará espacio para crecer juntos".

Al referirse a la inauguración que tuvo lugar oficialmente minutos más tarde, aseguró "en KWS estamos orgullosos de duplicar nuestra capacidad en Argentina, queremos estar cerca de los productores. Y para poder ofrecerle los mejores híbridos cada año invertimos el 18% de las ventas netas en investigación y desarrollo. En este sector trabaja el 40% de los empleados de la firma, es decir 1920 personas, quienes hicieron posible que en los últimos años registráramos más de 400 híbridos". "Queremos desarrollar híbridos en cada lugar, adaptados al ambiente, y que tengan sentido para el mercado local", concluyó.

De los agricultores para los agricultores

A continuación, tomó la palabra Alexander Drotschmann, responsable de maíz y soja para las Américas, quién destacó que el primer paso de KWS en América del Sur fue en Argentina, un país que tienen un rol fundamental en la producción agropecuaria regional. Y agregó "el crecimiento poblacional es un desafío global, ya que como no hay más tierra arable disponible para expandir la superficie cultivada, debemos buscar la forma de producir más y de forma sustentable. Sabemos que ser productor no es fácil, los costos de producción crecientes hacen que necesitemos poner foco en la innovación, protección del ambiente y en producir alimentos seguros. Es por ello que, en KWS trabajamos para lograr cultivos que rindan más, con estabilidad ante el cambio climático y adaptación a las condiciones locales; resistencia a distintas enfermedades y plagas; mayor eficiencia en el uso de los nutrientes; y tolerancia a distintos factores de estrés. KWS trabaja codo a codo con los productores, ofreciendo la mejor genética, calidad de semilla y servicio técnico, necesarios para maximizar la producción y rentabilidad". En este sentido, afirmó Drotschmann "decidimos invertir en esta planta de procesamiento de semillas, que permitirá una expansión de la producción y el almacenamiento".

Visión a largo plazo

A su turno, Marcelo Salles, Director Regional de Sudamérica de Maíz y Oleaginosas destacó: "es un momento muy especial para nosotros y para la agricultura. Nuestra región debe asumir la responsabilidad que tiene en alimentar al mundo, y la producción agrícola es sin dudas nuestra fortaleza". Como apuesta para alcanzar ese potencial, el funcionario anunció que el plan de inversión de KWS Argentina 2020-2022 es de ? 9,54 millones. "Tenemos el objetivo a 10 años de ser la empresa más técnica del mercado, que optimice el potencial genético de nuestros productos, enfocados en el desarrollo de las personas, trabajando en equipo, con honestidad y respeto, para poder así generar valor en nuestros clientes", afirmó.

En una planta, más del 10% del mercado argentino

A continuación, Gustavo Munk, Director de Producción de Sudamérica indicó que "estas 700.000 bolsas de maíz que produciremos representan más del 10% del mercado local de semillas. La planta inaugurada realiza el procesamiento de semillas de alta calidad, con selección electrónica digital de espigas, y una torre horizontal de clasificación de semillas, que asegura muy bajos niveles de daño mecánico. "Tenemos aquí en Manuel Ocampo la última tecnología disponible a nivel mundial, con maquinaria de muy alta precisión, que proveen calibres de excelente plantabilidad para los productores de la región".

De la inauguración, que también involucró la construcción de 500 m2 cubiertos de oficinas, laboratorios y salas de reuniones, participaron además el presidente provisional del Senado de la Nación, Federico Pinedo; el Jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Santiago Del Solar; el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Buenos Aires, Miguel Tizanos Pinto; el Intendente de Pergamino, Javier Arturo Martínez; el representante comunal de Manuel Ocampo, Claudio López; los presidentes de MAIZAR (Alberto Morelli), INASE (Raimundo Lavignole), AACREA (Michael Dover) y el Gerente General de ASA, Alfredo Paseyro, entre otras autoridades, productores, distribuidores y miembros de KWS Argentina y Uruguay. 

Más de EMPRESARIAS
Llega el 16° Encuentro de Monitoreo y Manejo de Plagas, Enfermedades y Malezas
Empresas

Llega el 16° Encuentro de Monitoreo y Manejo de Plagas, Enfermedades y Malezas

Se realizará el jueves 2 de diciembre, de 8.30 a 18.30, en el Quórum Hotel de la ciudad de Córdoba.
NEOGEN: El origen de una nueva experiencia en semillas
Empresarias

NEOGEN: El origen de una nueva experiencia en semillas

GDM presenta al mercado argentino una nueva marca de soja, trigo y maíz en Argentina: Neogen Semillas.
Bunge anuncia un nuevo compromiso con la acción climática con objetivos basados en la ciencia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
Empresarias

Bunge anuncia un nuevo compromiso con la acción climática con objetivos basados en la ciencia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

Los nuevos objetivos fueron validados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi), una colaboración entre CDP, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC), el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF
Producido en Argentina, el fungicida Onsuva™ hizo su debut en Paraguay
Empresas

Producido en Argentina, el fungicida Onsuva™ hizo su debut en Paraguay

Es el primer defensivo que protege a cultivos extensivos de enfermedades de fin de Ciclo y roya, compuesto por Fluindapyr, la primera carboxamida que integra el portfolio de la compañía global FMC.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"