AGROINDUSTRIA

"Macri me pidió que convoque a economistas de la oposición"

Tras la renuncia de Dujovne, juró el nuevo funcionario de Economía. Las medidas más destacadas que brindó en la conferencia de prensa de esta mañana, a continuación.

El presidente Mauricio Macri tomó juramento en la mañana de este martes al designado ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, quien asumió en reemplazo del renunciante Nicolás Dujovne .

El ministro de Hacienda informó que el objetivo central de su gestión, será mantener "la estabilidad del tipo de cambio". En ese marco, adelantó que el Banco Central utilizará todas las herramientas que tiene a su alcance para evitar una suba del precio del dólar.

A lo largo de su conferencia, presentó una serie de objetivos para hacerle frente al salto cambiario, que llevó al valor del dólar a 60 pesos, y contener la volatilidad financiera que hundió el precio de los bonos soberanos y llevó al índice de Riesgo País a niveles máximos en una década.

- Garantizar la estabilidad del dólarLacunza dijo que "el Presidente me dio un mandato central subordinando a los demás", que es el de "garantizar la estabilidad del tipo de cambio como primer orden".

Explicó que "en entornos de incertidumbre, como caracterizan a los procesos electorales", la estabilidad del valor del dólar "es el bien público más importante". Por eso, remarcó que con el salto del dólar por encima de 60 pesos, se "ha perdido una referencia nominal para la fijación de precios, el ahorro y la inversión".

Esta medida es "para cuidar a los argentinos", ya que "la volatilidad de los mercados termina repercutiendo en el bienestar del ciudadano de a pie".

- Tipo de cambio en niveles actualesAsimismo, aseguró que "el tipo de cambio está largamente por encima de su valor de equilibrio, el que balancea la relación comercial y financiera de la Argentina con el mundo". Agregó que "cualquier presión alcista a la divisa no va a obedecer a factores reales de esa tendencia, innecesaria y nociva para el normal funcionamiento de la economía y el bienestar de los ciudadanos".

Por otra parte, Lacunza advirtió que habrá un efecto inflacionario por el último salto del dólar, que aumentó casi 22%, lo que definió como "presiones inflacionarias sobre una inflación que venía en tendencia descendente, por debajo de 2% para este mes en curso, pero ahora estará un escalón más alto".

- Coordinación con el Banco CentralLacunza dijo que se están "coordinando objetivos con el Banco Central, que usará, a su exclusivo criterio, las herramientas necesarias para estabilizar el tipo de cambio", debido a que la expectativa de devaluación genera "excesiva volatilidad e incertidumbre sobre ahorristas e inversores".

- Política fiscal consistenteSiguiendo con esta lína, el nuevo ministro de Hacienda dijo que se aplicará "una política fiscal consistente con ese escenario. Y aseguró que las medidas para incentivar el consumo, anunciadas la semana pasada, son "necesarias para acotar los efectos sobre ingresos de la suba del dólar" y no ponen en juego el "cumplimiento de las metas" de superávit primario para este año.

Confió en que la garantía del cumplimiento de la meta fiscal tendrá financiamiento garantizado "con la mayor recaudación que queda en los últimos cinco meses del año". Dio como ejemplo el superávit primario de $4.300 millones en julio, con ingresos que crecieron 11 puntos porcentuales por encima de de los gastos. Adelantó además que en 2019 se podrá "sobrecumplir en $5.000 millones la pauta fiscal" comprometida con el Fondo Monetario Internacional.

- Acuerdo con el FMI
Frente a este marco, Lacunza ratificó que se garantizan "las pautas fiscales establecidas con el acuerdo con el FMI". Comentó que en las últimas horas se comunicó por teléfono con autoridades del organismo internacional, quienes le confirmaron que en los próximos días llegará una misión al país, para la quinta revisión del acuerdo stand by, que involucra un nuevo desembolso por USD 5.400 millones para septiembre.

Procura alcanzar la "estabilidad como bien superior a cualquier argumento electoral" y que por ese motivo "el Presidente me ha pedido que convocara a los referentes económicos de todos los espacios que compiten en estas elecciones, para ponernos de acuerdo en algunas condiciones básicas para preservar la estabilidad como condición de primer orden".

- Diálogo con los economistas de la oposiciónEl ministro puntualizó que en el contexto del calendario electoral, "más importante de lo que pueda hacer el Gobierno es lo que pueda estar diciendo la oposición", más cuando se producen declaraciones de los candidatos cuyo efecto en las variables económicas son "directamente proporcional a su chance de triunfo electoral".

- Legar una plataforma "robusta"
Mencionó que en la gestión de Mauricio Macri, "los resultados económicos, en crecimiento e inflación, han sido inferiores a los esperados, es una combinación de herencia, errores propios y algo de mala suerte".

Pero añadió que "no es menos cierto que el legado para el próximo Gobierno que se elegirá el 27 de octubre tendrá una plataforma más robusta para ese crecimiento sostenido, algo que no ocurre desde hace ocho años". Apuntó a que "nunca fuimos capaces de incorporar a ese tercio de la población que vive en la pobreza".

Por útlimo, Lacunza señaló que la gestión de Cambiemos legará "un equilibrio fiscal primario y un balance externo fácilmente financiable", en torno a 2% del PBI, junto con un "tipo de cambio competitivo, tarifas de servicios públicos ya corregidos, obras que han mejorado la competitvidad y transparencia en las instituciones". 

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"