PLAGAS

Sigue el alerta por langosta en el norte y centro del país

Se desplegaron equipos de trabajo en las áreas afectadas que realizan la vigilancia, seguimiento y control de la plaga de manera ininterrumpida.

20 Ago 2019

 Como pronosticó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), desde el mes de junio, la Argentina está siendo afectada por una nueva invasión de mangas de langostas provenientes de la República del Paraguay.

El alerta de la situación fue posible debido a la comunicación permanente que mantiene el Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa con el servicio sanitario del país vecino, en el marco del Plan Regional de manejo de la plaga, junto a Paraguay y Bolivia.

Lee también: Río Negro financiará la siembra de maíz esta campaña

El viento norte provocó el movimiento de las mangas, que entraron por Formosa, avanzaron hacia Chaco y, finalmente hasta Santiago del Estero, provincia con mayor afectación en este momento. Desde la emisión del alerta, se activaron todos los canales de comunicación y el Senasa coordinó junto a los actores intervinientes las tareas a seguir ante la contingencia y emergencia actual.

Cabe destacar que las langostas, en este estadio de adultas, tienen gran capacidad de vuelo y forman mangas, siendo de complejo control, ya que requiere que estén dadas una serie de condiciones. Las mangas de langosta se desplazan durante el día, y se asientan a la tarde-noche, ya con poca visibilidad.

Lee también: A una semana de las PASO, Macri recibe a la Mesa de Enlace

El rango de tiempo en los que se pueden ejecutar los tratamientos es muy breve y suele darse en lugares de difícil acceso. Para realizarlos, se evalúa minuciosamente el impacto en la zona que pueden tener los mismos y se realiza previamente un relevamiento de la existencia de cursos de agua, colmenas, población, etc.

Hasta el momento se realizaron tratamientos en un total aproximado de 1500 hectáreas, junto con los productores y gobiernos provinciales de Chaco y Santiago del Estero. Si bien estos controles han disminuido la plaga, el nivel poblacional de langostas continúa siendo alto, ya que al menos 6 mangas han ingresado desde Paraguay.

Más de ACTUALIDAD
Domínguez ponderó la eficiencia y potencialidad de la cadena porcina
Ganadería

Domínguez ponderó la eficiencia y potencialidad de la cadena porcina

El titular de la cartera agropecuaria resaltó las bondades con las que cuenta para el desarrollo ganadero nacional, durante su participación en el cierre del XIII Encuentro Anual del Centro Información de Actividades Porcinas (CIAP).
Preocupa el avance de la erosión de los suelos en el sur de la provincia de Buenos Aires
ACTUALIDAD

Preocupa el avance de la erosión de los suelos en el sur de la provincia de Buenos Aires

El bajo nivel de precipitaciones en el comienzo de la primavera y los fuertes vientos en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires, dejan en evidencia procesos erosivos que pueden representar riesgo de incendios.
Oficializan proyecto de investigación sobre el cultivo de cannabis para usos médicos
POLÍTICA

Oficializan proyecto de investigación sobre el cultivo de cannabis para usos médicos

La Resolución 3236/2021 lleva la firma de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y establece que se deberán presentar "informes trimestrales con los avances", que se produzcan en los estudios que se lleven a cabo.
Argentina exhortó a la OMC que se "eliminen las distorsiones" al comercio de productos agrobioindustriales
POLÍTICA

Argentina exhortó a la OMC que se "eliminen las distorsiones" al comercio de productos agrobioindustriales

El ministro de Agricultura, Julián Dominguez, junto a sus pares de la región instaron a la OMC a "crear condiciones más equitativas para el comercio internacional".
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"