AGRICULTURA

"La inteligencia social será imprescindible para el asesor del futuro"

En una jornada denominada "2030: el rol del asesor" KWS propuso imaginar el futuro en el XXVII Congreso AAPRESID 30:10000; Conciencia Suelo, en la ciudad santafesina de Rosariol.

18 Ago 2019

En la sala denominada "KWS-Vos Elegís" tuvieron lugar una serie de talleres, que propusieron imaginar y debatir acerca del futuro del rol de los profesionales en la agricultura. Uno de los disertantes fue el Ing. Agr. Fernando Andrade, especialista en ecofisiología de cultivos del INTA, quién presentó su visión acerca de "El rol de los profesionales del futuro". Como introducción señaló que estamos en un contexto de crecimiento económico global, con expansión de la clase media y mayor acceso a la educación, pero que sin embargo tenemos por delante grandes desafíos, como la producción sostenible y la equidad.

En un futuro los profesionales de la agronomía deberán enfrentar el reto de satisfacer una demanda creciente de alimentos, que ya no podrá cubrirse con expansión del área de cultivo. Por lo tanto, deberá hacerse con aumentos en la eficiencia de producción por unidad de superficie, y ello implica reducir el impacto ambiental. En este proceso de desacople entre aumento de la productividad e impacto ambiental el rol del ingeniero agrónomo es clave.

Lee también: Quién es Hernán Lacunza, el funcionario bonaerense que reemplazará a Dujovne

Una característica que deberán tener los profesionales es la capacidad de innovar y ser creativos. También, señaló, "los agrónomos deberán saber aprender, ya que, al incrementarse la complejidad de los sistemas, la cantidad de interacciones que ocurren entre sus componentes también aumentan, y será necesario aprender continuamente nuevas cosas".

Ya pasó la época en que la "ciencia empujaba" y luego "la demanda tiraba"; hoy los problemas son tan complejos que hay que articular entre distintas disciplinas, lo que se conoce como modelo interactivo de innovación. La educación debe permitir el desarrollo de la prosperidad individual (promoviendo el espíritu crítico, la independencia de criterio, la iniciativa y la resolución de problemas), pero también el de la prosperidad colectiva, formando a los futuros profesionales en habilidades como la colaboración, el trabajo en equipo, con empatía y apertura, con compromiso social y ambiental. Esto último es más importante que la mera acumulación de conocimientos.

Lee también: El avance de cosecha de maíz a nivel nacional alcanza el 90,1%

Como cierre de la mañana, el Ing. Agr. Adrián Gargicevich, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, presentó "¿Cómo ocurren los procesos de innovación?". Como un primer paso, aclaró "la innovación no es una competencia individual, sino una construcción social, que implica cambiar". Y en nuestro ámbito profesional debemos cambiar lo actitudinal, pasando de productos a procesos; lo procedimental, pasando de objetos a sujetos y lo estratégico, dejando de ver las partes individuales, y analizando al sistema en su conjunto.

La propuesta consiste en pasar al modelo Investigación-Acción-Participación como proceso para constituir redes de información y conocimiento. Dentro del mismo podemos separar algunas etapas, como la identificación de los actores que están detrás del problema común, la definición compartida del problema, la caracterización del entorno y el acuerdo final. El desafío radica en reconocer la trama de relaciones, aprender a crear los entornos adecuados para que la innovación ocurra, crear condiciones que permitan las conexiones y aprender y utilizar las ideas de los otros.

Lee también: Inauguran el parque solar más importante del Este mendocino

Los profesionales debemos estar dispuestos a perder la "sensación" de poder que otorga la información técnica que manejamos en pos de un proceso participativo de generación del conocimiento. "Los espacios más fértiles para la innovación son los que amplían redes, rompen estereotipos acerca de quiénes pueden impulsar los proyectos, dan lugar a lo interdisciplinar, se alejan de los enfoques dicotómicos, diluyen las barreras y desdibujan los límites para lograr el encuentro. Debemos mirar más al sujeto y menos a los objetos", aseguró Gargicevich.

Más de EMPRESARIAS
Chinches en soja, una plaga para seguirle los pasos
Empresarias

Chinches en soja, una plaga para seguirle los pasos

Los especialistas recomiendan realizar monitoreos regulares en el cultivo e identificar claramente las especies que lo atacan.
Monitoreo y control: claves para el manejo de plagas en el inicio de los cultivos
Empresarias

Monitoreo y control: claves para el manejo de plagas en el inicio de los cultivos

La etapa del desarrollo inicial es fundamental para lograr una buena implantación. Por eso es clave poder controlar a tiempo las distintas plagas.
John Deere representa a la industria agrícola en CES 2020
MAQUINARIA

John Deere representa a la industria agrícola en CES 2020

La compañía vuelve a exponer en el Consumer Electronics Show de Las Vegas- el mayor evento tecnológico del mundo- acercando aún más la agricultura a la tecnología.
Ante la falta de agua, FMC recomienda Cropshield
PLAGAS

Ante la falta de agua, FMC recomienda Cropshield

En un año con las lluvias justas y en zonas con falta de agua, FMC, con su completo portafolio de tecnología, recomienda blindar el cultivo con su escudo protector Cropshield.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"