ECONOMÍA

Después de un julio glorioso, comenzará a licuarse el precio de la leche

A partir de ahora comenzará a licuarse el precio de la leche debido a la súper devaluación, advierten desde el sector, a fines de una semana de incertidumbre.

16 Ago 2019

La progresiva apreciación de la moneda local ("retraso cambiario") registrada hasta julio pasado provocó una mejora sustancial del precio de la leche recibido por tamberos argentinos. Pero ese fenómeno comenzará a desinflarse a partir del presente mes de agosto.

En julio pasado el precio promedio ponderado de la leche pagado al tambero argentino a nivel nacional fue de 15,31 $/litro, una cifra equivalente a 0,36 u$s/litro considerando el tipo de cambio mayorista promedio de referencia publicado por el Banco Central (BCRA).

Se trata de un valor 4,0% más elevado que el registrado en junio de este año (0,34 u$s/litro) y 39% superior al de julio del año pasado (0,25 u$s/litro), según datos publicados por la Dirección Nacional Láctea en base a liquidaciones declaradas en el Siglea.

Mientras que en el primer cuatrimestre de 2018 el valor promedio se ubicó en un rango de 0,29 a 0,30 u$s/litro debido fundamentalmente a un tipo de cambio sobreapreciado, luego de la abrupta devaluación del peso argentino los precios se destruyeron hasta llegar a un mínimo de 0,20 u$s/litro en septiembre de 2018.

La reducción de ingresos, potenciada en algunas cuencas lecheras por eventos climáticos severos, promovió una aceleración del proceso de cierre de tambos y reducciones de rodeos lecheros que terminó provocando una disminución de la oferta disponible de leche en el primer tramo de 2019.

Frente a la restricción de oferta, en el primer semestre del año algunas industrias lácteas argentinas salieron a "robarle" tambos a otras firmas para iniciar un ciclo alcista de precios impulsado por una competencia creciente. A partir del mes de julio, con la recuperación estacional de la producción de leche, el proceso alcista se morigeró.

En lo que respecta al tipo de cambio (promedio mensual referencia A 3500 BCRA), mientras que en julio se ubicó en 42,5 $/u$s, luego de las elecciones primarias (PASO) se disparó para superar los 56 $/u$s, lo que promoverá una licuación del precio de la leche medido en dólares.

Fuente: Valor Soja

Más de ACTUALIDAD
"Queremos interactuar con toda la sociedad sin olvidar la esencia y motor de la producción"
Eventos

"Queremos interactuar con toda la sociedad sin olvidar la esencia y motor de la producción"

En una Conferencia de Prensa, autoridades de Carsfe adelantaron detalles de su Congreso "Tenemos que hablar", a desarrollarse los días 4 y 5 de noviembre vía zoom, apuntando a mejorar la comunicación campo - ciudad.
La balanza comercial registró un saldo positivo de US$ 20.237 millones
Economía

La balanza comercial registró un saldo positivo de US$ 20.237 millones

El informe de la cartera que conduce el ministro Luis Basterra precisó que las ventas del complejo sojero aportaron el 37% al total exportado por el sector agroindustrial, seguidas por las del complejo cerealero con un 27% del total.
Productores bonaerenses preocupados por destino de la renta agricola
Economía

Productores bonaerenses preocupados por destino de la renta agricola

Una agrupación de la Federación Agraria Argentina estima que el debate de la política agraria pasó de hacer justicia con la diferenciación y segmentación a premiar a los que tienen más capacidad de atesorar los granos.
Imputan por maniobras fraudulentas a cinco directivos de dos empresas agropecuarias en Córdoba
Justicia

Imputan por maniobras fraudulentas a cinco directivos de dos empresas agropecuarias en Córdoba

La Justicia resolvió procesar a directivos de las empresas acopiadoras de granos por los delitos de ‘asociación ilícita, defraudación y apropiación indebida de tributos', en perjuicio de varios productores que entregaron su producción y no recibieron los pagos correspondientes.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"