MERCOSUR

Argentina y Paraguay fortalecen relaciones bilaterales

Durante un encuentro entre el Senasa y el Senave, se analizaron cuestiones fitosanitarias y comerciales. Aseguran que hay mucho interés en el país vecino.

14 Ago 2019

La Argentina y Paraguay fortalecieron sus lazos de trabajo bilateral durante un encuentro realizado en Buenos Aires del 9 al 11 de agosto, entre sus servicios nacionales de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), según informaron desde el organismo.

"Este tipo de encuentros nos sirve a las partes para mantener un diálogo y un lenguaje común en la coordinación de acciones conjuntas a nivel fitosanitario", señaló el director nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga.

Informaron que durante el encuentro, se fortalecieron las relaciones bilaterales en el ámbito fitosanitario, se avanzó en referido a los proyectos de cooperación entre ambos países y cuestiones vinculadas al comercio bilateral, tales como la implementación de áreas de control integrado y sistemas de inspección en puertos.

Lee también: Etchevehere desmintió los rumores de suba de retenciones

"Analizamos cuestiones técnicas fitosanitarias específicas de cooperación entre ambos servicios sanitarios que venimos realizando cerca de la frontera, en lo que llamamos plagas emergentes, como por ejemplo la langosta sudamericana, el picudo del algodonero y HLB, donde hemos tenido muy buenos resultados en lo referido a vigilancia y prevención", explicó Quiroga.

A pedido del Senave, la agenda de temas abordados también contempló el modelo de gestión y organización institucional del Senasa, su modernización y la metodología de trabajo con su Consejo Consultivo.

"Hubo mucho interés de la nueva gestión del Senave en conocer las acciones encaradas por el Senasa en su nueva estructura y la desburocratización de sus prestaciones", concluyó Quiroga. 

Más de PARAGUAY
Sin presión de plagas, avanza la producción de soja en Paraguay
PARAGUAY

Sin presión de plagas, avanza la producción de soja en Paraguay

La producción de soja se está desarrollando en forma auspiciosa desde el punto de vista sanitario, porque "en 18 años es la primera vez que no se observa roya".
Argentina compraría el 70% de la soja de Paraguay
MERCADOS

Argentina compraría el 70% de la soja de Paraguay

Paraguay exportará alrededor de 6 millones de toneladas de soja este año, y se espera que la industria de la trituración de Argen­tina siga como el principal comprador.
Faena kosher: Paraguay prevé superar las exportaciones del 2019
MERCADOS

Faena kosher: Paraguay prevé superar las exportaciones del 2019

Israel inicia faena en Paraguay. Se trata del segundo mercado que más pagó por la carne del país en 2019 con US$ 5.097 por tonelada peso embarque.
Carne vacuna: finalizó el 2019 con una baja en las exportaciones
PARAGUAY

Carne vacuna: finalizó el 2019 con una baja en las exportaciones

El país vecino finalizó el año con una facturación de US$ 1.023 millones por concepto de exportación de carne vacuna, un 5,9% menos en comparación al año anterior.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"