MERCOSUR

Argentina y Paraguay fortalecen relaciones bilaterales

Durante un encuentro entre el Senasa y el Senave, se analizaron cuestiones fitosanitarias y comerciales. Aseguran que hay mucho interés en el país vecino.

14 Ago 2019

La Argentina y Paraguay fortalecieron sus lazos de trabajo bilateral durante un encuentro realizado en Buenos Aires del 9 al 11 de agosto, entre sus servicios nacionales de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), según informaron desde el organismo.

"Este tipo de encuentros nos sirve a las partes para mantener un diálogo y un lenguaje común en la coordinación de acciones conjuntas a nivel fitosanitario", señaló el director nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga.

Informaron que durante el encuentro, se fortalecieron las relaciones bilaterales en el ámbito fitosanitario, se avanzó en referido a los proyectos de cooperación entre ambos países y cuestiones vinculadas al comercio bilateral, tales como la implementación de áreas de control integrado y sistemas de inspección en puertos.

Lee también: Etchevehere desmintió los rumores de suba de retenciones

"Analizamos cuestiones técnicas fitosanitarias específicas de cooperación entre ambos servicios sanitarios que venimos realizando cerca de la frontera, en lo que llamamos plagas emergentes, como por ejemplo la langosta sudamericana, el picudo del algodonero y HLB, donde hemos tenido muy buenos resultados en lo referido a vigilancia y prevención", explicó Quiroga.

A pedido del Senave, la agenda de temas abordados también contempló el modelo de gestión y organización institucional del Senasa, su modernización y la metodología de trabajo con su Consejo Consultivo.

"Hubo mucho interés de la nueva gestión del Senave en conocer las acciones encaradas por el Senasa en su nueva estructura y la desburocratización de sus prestaciones", concluyó Quiroga. 

Más de PARAGUAY
Paraguay aceptó la soja HB4, que tolera condiciones de sequía
AGRICULTURA

Paraguay aceptó la soja HB4, que tolera condiciones de sequía

Argentina, Brasil, EE.UU y Paraguay, los cuatro productores más importantes de soja a nivel mundial pueden utilizar las semillas que se lograron con biotecnología argentina.
Caen las ventas al exterior de carne vacuna paraguaya
EXPORTACIÓN

Caen las ventas al exterior de carne vacuna paraguaya

El país vecino registra la exportación de carne vacuna más baja desde 2015, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (Senacsa).
Paraguay se prepara para ingresar al mercado más exigente
GANADERÍA

Paraguay se prepara para ingresar al mercado más exigente

El país vecino presentó información su complejo cárnico a las autoridades de Japón, para dar continuidad a las negociaciones de ingreso de carne vacuna.
Por la crisis en Chile, se cancelaron embarques de carne paraguaya
EXPORTACIÓN

Por la crisis en Chile, se cancelaron embarques de carne paraguaya

El estallido y revuelta social que azota a Chile ha generado un manto de incertidumbre y prácticamente ha paralizado los futuros negocios con ese mercado.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"