AGRICULTURA

Un invierno riguroso pero sin extremos que puede sacar lo mejor del trigo

Con más frío que en el 2017 pero sin los eventos extremos del 2018, el trigo mejora de condición en un invierno que puede serle ideal, aseguran desde la BCR.

12 Ago 2019

  Es difícil hablar de invierno más o menos frío, pero es una variable vital para el trigo, advierte la Bolsa de Comercio de Rosario. Por eso caracterizaron el invierno con la red de estaciones de la Guía Estratégica para el Agro. Se tomó la cantidad de horas con temperaturas menores a los 5°C en toda la región desde el 21 de junio al 7 de agosto para los últimos 3 años

Los resultados muestran que el 2018 encabeza el podio ya que en promedio hubo en la región 430 horas por debajo de esos 5°C. El 2019 le sigue con 240 horas (un 44% menos) y el 2017 apenas pasa de las 160 horas frío. Los mapas comparan al 2018 con 2019 y 2017 y muestran las diferencias porcentuales.

 Con el frío suficiente para contener las enfermedades pero sin los daños en hojas

Las altas temperaturas del 2017 ocasionaron grandes problemas para el cultivo: el calor y la humedad de agosto hicieron explotar un inédito ataque de roya amarilla. Pero aparte, el calor forzó a los lotes a entrar en encañazón mucho antes de tiempo, por el acortamiento de etapas que producían las altas temperaturas. 

Lee también: Kicillof supera por más de 17 puntos a Vidal en Buenos Aires

Con un macollaje acotado hubo menos espigas por plantas. Y sin embargo, fue un año exitoso, ya que se alcanzó un rinde promedio de 43 qq/ha. El calor pone un techo, pero las heladas junto a la falta de agua aún más, el año pasado el promedio del trigo fue de solo 33 quintales. 

En este año, las temperaturas invernales están bien instaladas y siguen manteniendo a raya las enfermedades. Pero no hubo eventos extremos como los de hace un año, que diezmaron las hojas

Un invierno más moderado y con mejores reservas de agua quita del horizonte las amenazas que han limitado al cultivo en los últimos dos años. Por eso, este es otro factor fundamental que se alinea para que el trigo alcance 7 millones de toneladas en la región núcleo.  


Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"