PRODUCCIÓN

Arándanos: crecen las expectativas para la exportación

Si bien se destaca la apertura de nuevos mercados, continúa la preocupación por la carga impositiva que bloquea la competitividad y genera incertidumbre.

8 Ago 2019

Comienza la cosecha de arándanos en Argentina y los productores de la región de Salto Grande mostraron buenas expectativas por la cosecha para exportación que comienza en pocos días.

"Con el mercado de China se abre la posibilidad de hacer una campaña entera mostrando nuestra fruta",  sostiene Alejandro Pannunzio, presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA) y vicepresidente del Comité Argentino de Arándanos (Abc).

Sin embargo, explica, va a ser muy difícil por la tremenda carga impositiva que tenemos, como las retenciones, la baja de reintegros, el impuesto a los ingresos brutos que impacta en toda la cadena, los impuestos provinciales y municipales que impactan en la tarifa de energía eléctrica y la no disponibilidad inmediata del IVA para compensar de manera inmediata para el pago de otros impuestos. 

"Esto impacta en la competitividad que nos falta y que nos genera incertidumbre para saber si vamos a poder aprovechar los beneficios de los mercados que se abrieron y sobre los que se sigue trabajando y de las mejoras de infraestructura que se realizaron estos años"

En cuanto a la producción estimada para este año, el productor adelantó que la cantidad de hectáreas en producción es similar a la campaña anterior "con la expectativa de poder lograr cosechar toda la producción que se vislumbra importante".

Lee también:Comenzó la inscripción al Renspa para la exportación de fruta

Incorporación de nuevos mercados

La apertura de China y Tailandia fueron hitos que el sector capitalizó en el último año. Sobre los avances en este sentido, Pannunzio adelantó que el sector espera alcanzar acuerdos de libre comercio para competir en igualdad de condiciones con los países que como Chile y Perú, si los tienen.

Crecimiento del mercado interno

"El mercado interno se sigue desarrollando, es muy importante para nuestra actividad contar con ese crecimiento, no solamente para ubicar una buena parte de nuestra fruta, sino también por los enormes beneficios para la salud que genera el consumo de arándanos. Afortunadamente muchos lo prefieren por su sabor, muchos por sus propiedades nutraceúticas y básicamente a todos los niños les encanta" aseguró.

Más de Economias Regionales
Comienza en Argentina la 5ta temporada de Mejor con Arándanos
Consumo

Comienza en Argentina la 5ta temporada de Mejor con Arándanos

El Comité Argentino de Arándanos - ABC lleva adelante la campaña Mejor con Arándanos, una iniciativa que tiene un objetivo muy claro: promover la alimentación saludable instalando el consumo de arándanos.
Mendoza: primer alerta para el control de la plaga Lobesia botrana
SANIDAD VEGETAL

Mendoza: primer alerta para el control de la plaga Lobesia botrana

Los productores deberán efectuar la primera aplicación de los productos fitosanitarios cuando el cultivo presente racimos florales visibles (5 a 7 cm) con el fin de controlar los huevos y las larvas, provenientes del primer vuelo de los adultos de la plaga
Gobierno mendocino impulsa posibilidad de importar botellas de España para la industria vitivinícola
Regionales

Gobierno mendocino impulsa posibilidad de importar botellas de España para la industria vitivinícola

Se pretende ayudar a paliar la crisis que atraviesa la industria vitivinícola a causa del faltante de este insumo vital para el fraccionamiento del productos y la venta al mercado local e internacional.
Buscan impulsar exportaciones de cerezas y arándanos a Medio Oriente
REGIONALES

Buscan impulsar exportaciones de cerezas y arándanos a Medio Oriente

El ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto está organizando y coordinando múltiples rondas de negocios en Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"