FERTILIZACIÓN

Investigación y desarrollo para mejorar las prácticas agrícolas

Bunge realizó ensayos con el fin de determinar la respuesta del trigo y la soja a nutrientes como el azufre y el zinc, dada la importancia que éstos tienen en la nutrición.

6 Ago 2019

Desde el año 2015 Bunge viene realizando ensayos de fertilización en distintos sitios de Entre Ríos para la secuencia de los cultivos trigo-soja. La finalidad de estos ensayos fue determinar la respuesta a nutrientes como el azufre y el zinc, dada la importancia que éstos tienen en la nutrición balanceada de los cultivos en general.

Los ensayos fueron realizados en conjunto con distintos profesionales en los departamentos de Paraná. Los mismos se establecieron en lotes de productores utilizándose diferentes variedades de trigo, mientras que la soja de segunda fecha de siembra fue colocada sin ser fertilizada para evaluar el efecto residual del fertilizante aplicado al trigo. Previo a la implantación se realizaron análisis del suelo determinando nitrógeno, azufre, materia orgánica, pH, Pe, zinc y boro, encontrándose valores deficitarios en azufre y zinc, entre otros.

"En todos los casos se obtuvieron respuestas a nitrógeno y azufre en el cultivo de trigo", comentó el ingeniero Hugo Ramírez, responsable técnico de Bunge. "En el caso del zinc, la respuesta en trigo se produjo en dos de los sitios: El Palenque y Rincón de Nogoyá. En la soja de segunda se obtuvo respuesta a azufre y zinc en todos los casos, promediando 398 kg y 197 kg, respectivamente", añadió el especialista.

Los ajustes de nitrógeno (N del suelo + nitrógeno del fertilizante) variaron entre 100 y 160 kg/ha según el año y sitio, mientras que el azufre se ajustó a 15 kg/ha en los tratamientos correspondientes y el zinc a 1,2 kg/ha. Las fuentes utilizadas fueron: Sol UAN®, Sol MIX® y Sol MIX® Zinc, incorporando un testigo sin fertilización nitrogenada (solo el nitrógeno del suelo y de la base fosfatada utilizada por el productor).

Vale destacar que estos ensayos forman parte de una red que se distribuye en todas las regiones agrícolas de Argentina cuyo objetivo es aportar conocimiento para, por un lado, devolver al suelo los nutrientes extraídos en las cosechas y, por el otro, aportar calidad e incrementar la productividad de los cultivos.

Más de EMPRESARIAS
Soja, momento de mirar las Enfermedades de Fin de Ciclo
SANIDAD

Soja, momento de mirar las Enfermedades de Fin de Ciclo

Las EFC suelen afectar al cultivo, causando daños que pueden comprometer en gran medida el rendimiento, es por esto que es importante seguirlas de cerca.
Volkswagen anuncia la preventa de la nueva Amarok V6 con 258 cv
EMPRESARIAS

Volkswagen anuncia la preventa de la nueva Amarok V6 con 258 cv

El vehículo fabricado en Argentina y exportado al mundo, continúa marcando hitos en la historia de la industria automotriz nacional, siendo la pick up más potente del segmento.
FMC: resultados sólidos del cuarto trimestre y de todo el 2019
FINANZAS

FMC: resultados sólidos del cuarto trimestre y de todo el 2019

La firma informó ingresos de $ 1.2 mil millones, un aumento del 9% en comparación con el cuarto trimestre de 2018, impulsado por mayores volúmenes en todas las regiones.
Soja: las plagas más incidentes hoy en día en el cultivo
PLAGAS

Soja: las plagas más incidentes hoy en día en el cultivo

Durante enero hubo un ataque del complejo de orugas defoliadoras en la soja tanto de primera como de segunda. En este contexto, recomiendan un constante monitoreo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"