AGRICULTURA

Las lluvias de julio harán a la zona núcleo producir la tercera parte del trigo argentino

Los 10 a 30 milímetros de la última siguen manteniendo excelentes reservas de humedad y "son oro en polvo para refertilizar el trigo", sostienen los ingenieros del área.

3 Ago 2019

Hace poco más de 10 días se terminó de sembrar la mayor área triguera en la región núcleo, se tratan de 1,7 millones de hectáreas, un 9% más que el año pasado. El trigo este año es un fenómeno, dice sin vueltas la Bolsa de Comercio de Rosario.

En Pergamino, por ejemplo, explican que muchos productores que no hacían trigo, en este año pasaron a sembrar un 30% de sus campos, y los que sí venían haciéndolo también sembraron más. Y el agua juega a favor de este ciclo 2019/20.  Las lluvias de la última semana fueron fundamentales para completar las estadísticas pluviométricas mensuales: 10 a 30 milímetros que estuvieron a favor de la franja este y del sector norte.

Lee también: Para Federación Agraria, se necesita "un Estado presente"

Pero incluso los sectores con menos acumulados, cuentan con reservas en profundidad más importantes que el año pasado. En la región hay numerosos sectores con la napa a 75 cm del suelo.  

Las lluvias también sirvieron para no dudar en aplicaciones de fertilizantes que estaban pendientes y reajustar con mayores dosis, cómo en Carlos Pellegrini o Cañada de Gómez dónde dicen que "estas lluvias son oro en polvo para el trigo". 

Lee también: "Desafío al campo a producir alimentos para 800 millones de personas en 2030" 

Son cada vez más numerosos los planteos que se fertilizan apuntando, "mínimo, a 50 quintales", como en Pergamino. Las lluvias y las mayores temperaturas mejoraron la condición del cultivo. Ahora el 50 % de la región está en condiciones muy buenas a excelentes. Los cuadros han cambiado de aspecto, "relucen de verdes", cuando el 93% ya está macollando. 

Falta mucho por transitar, pero hay razones de peso para proyectar un rinde por encima de los 40 quintales y una producción de más de 7 millones de toneladas. La región tiene grandes chances de ser el nuevo bastión triguero que aporte la tercera parte del trigo argentino.  

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"