Política

Ya es oficial: el agro vuelve a tener un Ministerio

La novedad es que no será de Agroindustria sino que retornará a la denominación que tuvo durante el kirchnerismo: Agricultura, Ganadería y Pesca.

2 Ago 2019

Através del decreto 532/2019 firmado por el presidente Mauricio Macri y todo su gabinete ministerial, se oficializó este viernes el retorno de un Ministerio que se encargará de todas las gestiones públicas vinculadas al sector agropecuario.

La novedad es que su denominación será distinta a la que tenía antes de perder ese rango y pasar a ser una Secretaría: ya no será de "Agroindustria" sino de "Agricultura, Ganadería y Pesca". Es la misma denominación que tuvo durante el kirchnerismo.

Este cambio de nombre constituye de por sí un mensaje sobre las funciones que tendrá el Ministerio, más acotadas a la actividad primaria, mientras que las actividades industriales orbitarán más cerca del Ministerio de Producción y Trabajo, a cargo de Dante Sica.

También tiene su cuota de oportunismo, ya que la devolución de un Ministerio para el campo ocurre sólo un día antes de que Macri concurra a la 133° Exposición Rural para brindar un discurso en el marco de la inauguración oficial de la muestra.

En este contexto, a través de otro decreto se confirmó que la cartera agropecuaria seguirá a cargo de Luis Miguel Etchevehere.

Lee también: El campo celebra que Agroindustria vuelve a ser Ministerio

Fundamentos y objetivos

"Considerando la trascendencia que la agricultura, la ganadería y la pesca tienen para el progreso y el desarrollo de la economía nacional y de la población en su conjunto, se hace necesaria la jerarquización de las áreas con competencia en la materia, a fin de fomentar el sector y maximizar la participación de los distintos actores involucrados, con norte en el mayor agregado de valor en el país", indica el decreto en sus considerandos.

Fuente: AgroVoz

Más de ACTUALIDAD
Nación declaró la emergencia agropecuaria en zonas de las provincias de Buenos Aires y Jujuy
ECONOMIA

Nación declaró la emergencia agropecuaria en zonas de las provincias de Buenos Aires y Jujuy

La medida alcanza a las explotaciones agrícolas afectadas por sequía, heladas, lluvias y vientos intensos; e inundaciones, según corresponda.
¿Qué es el 7 de oro y cómo afecta al ganado?
PLAGAS

¿Qué es el 7 de oro y cómo afecta al ganado?

Se trata de un insecto nativo de Sudamérica que registró un aumento y concentración en lotes de alfalfa florecida en la región central de Argentina. Advertencias del INTA.
Santa Fe: Perotti se reunió con representantes de entidades agropecuarias de la provincia
Actualidad

Santa Fe: Perotti se reunió con representantes de entidades agropecuarias de la provincia

Se hizo un balance de la situación tras las medidas dispuestas por Provincia y Nación
El Gobierno impulsa medidas  para evitar que la influenza aviar ingrese al país
Actualidad

El Gobierno impulsa medidas para evitar que la influenza aviar ingrese al país

El Senasa afianzó la vigilancia epidemiológica en la frontera norte de la Argentina, como parte de las acciones de prevención para evitar el ingreso de la influenza aviar
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"