CONGRESO AAPRESID

En 10 años, la inteligencia artificial aportará 20 mil millones al PBI mundial

Qué es y cómo se aplica la inteligencia artificial en el agro será uno de los puntos que se abordará en el XXVII Congreso Aapresid que se hará en Rosario del 7 al 9 de agosto.

30 Jul 2019

 Qué es y cómo se aplica la inteligencia artificial en el agro será uno de los puntos que se abordará en el XXVII Congreso Aapresid 30:1000 ConCiencia Suelo. Lisandro Martínez tratará la temática en el taller que se dictará en la sala CQ8 - KWS Vos Elegís el miércoles a partir de las 14:30 hrs.

Martínez, hoy CEO de Theia Technologies S.A., explica que se trata de una capacidad que tienen las máquinas para aprender a realizar tareas complejas, entendiendo el contexto en el que se están realizando, y eso permite en algunos casos tomar decisiones basadas en el conocimiento adquirido.

Lee también: La hamburguesa certificada de Angus, un clásico de la expo

La inteligencia artificial existe haces muchos años y ha ido progresando, el cambio más importante se dio en los últimos años cuando se comenzaron a implementar las redes neuronales artificiales y más reciente, la implementación del aprendizaje reforzado que es el proceso por el cual la máquina puede aprender sola a realizar una tarea. Estos últimos cambios están permitiendo a la IA realizar tareas nunca antes vistas con altísimo grado de eficiencia y efectividad.

El agro es y continuará siendo un ámbito de adopción rápida de las herramientas de inteligencia artificial en términos de desarrollo de producto y optimización de procesos, explica. El área donde la disrupción inicial se está produciendo es en el área de servicios a los productores ya que la tecnología puede entender, aprender y responder a diferentes situaciones emitiendo recomendaciones que incrementen la eficiencia operativa del productor.

Lee también: Detectan núcleo de triquinosis en una vivienda mendocina

Por ejemplo, el análisis avanzado de datos utilizando herramientas de inteligencia artificial pueden entregar información que permita aumentar el rinde de los campos, de la misma manera esta tecnología va a incurrir en otras áreas siempre apuntando a la mejora de rindes y eficiencia operativa; como el procesamiento avanzado de imágenes, el mezclado óptimo de productos de agroquímicos, el monitoreo de la salud de las plantas y la automatización de procesos repetitivos para nombrar solo algunos.

El impacto económico estimado de la inteligencia artificial es de unos 20 mil millones de dólares en el PBI mundial en los próximos 10 años, debido a esto y para aprovechar de mejor manera este impacto económico los profesionales deberán aprender las capacidades de la tecnología y trabajar con las mismas generando mayor valor. En la actualidad hay muchas opciones que permiten identificar los nuevos productos tecnológicos que permiten a cada profesional implementarlas y desarrollar nuevas solución para sus clientes. 

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"