AGRICULTURA

Girasol: proyectan 150 mil hectáreas menos en la nueva campaña

Anticipan una caída en la superficie a sembrar debido a la "falta de condiciones adecuadas como también una relación insumo-producto menos atractiva".

22 Jul 2019

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires anticipa a la sociedad, una caída en la superficie a sembrar con girasol en la nueva campaña. Informaron que esto se debe a la "falta de condiciones adecuadas para la siembra en los núcleos productivos del NEA y Centro-Norte de Santa Fe, como así también una relación insumo-producto menos atractiva en comparación a campañas anteriores".

Especificamente, la relación insumo-producto se ubicaría todavía por debajo de la observada para el promedio de las campañas 2013/14 a 2015/16, previas al inicio del ciclo de expansión que le permitió al cultivo recuperar parte de la superficie perdida durante las campañas anteriores. Esta relación muestra la cantidad de producto necesario para comprar una unidad de insumo, su suba refleja que se necesitará una mayor cantidad de producto para comprar la misma cantidad de insumos.

Lee también: ¿Qué oportunidades trae India para la producción argentina?

Estiman que la superficie destinada a girasol alcanzaría 1.750.000 hectáreas durante la campaña 2019/20, reflejando una caída interanual de -7,9 % (- 150.000 hectáreas en números absolutos). De concretarse, "se estaría revirtiendo el ciclo de expansión del cultivo iniciado en la campaña 2015/16".

Hay que destacar que si bien esta primera proyección de superficie refleja una caída interanual, aún se ubica un 8,4 % por encima al promedio de las últimas cinco campañas.

Desde un punto de vista climático, según las perspectivas de la Bolsa de Cereales para la primavera del 2019, las lluvias alcanzarán valores superiores a la media en la mayor parte de la región, pudiendo causar anegamientos e inundaciones en zonas bajas. 

Más de ACTUALIDAD
Financiamiento para la industria lechera
LECHERÍA

Financiamiento para la industria lechera

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, presentó las diferentes herramientas de financiamiento para la industria lechera.
Recomendaciones para el  buen uso de productos fitosanitarios en el control de langostas y tucuras
PLAGAS

Recomendaciones para el buen uso de productos fitosanitarios en el control de langostas y tucuras

Mediante un trabajo conjunto profesionales del Senasa y de la Casafe elaboraron este documento con recomendaciones, que además tiene en cuenta las buenas prácticas agrícolas.
El INTA promueve las buenas prácticas en humedales
MEDIO AMBIENTE

El INTA promueve las buenas prácticas en humedales

En el marco de un tema candente que desafía a la sociedad en una discusión legislativa, alcanzar un balance entre producción y conservación en estos ecosistemas que se estiman que abarcan más de 30 millones de hectáreas del país, resulta primordial. El INTA ocupa un rol central en el aporte de conocimiento técnico y científico para una adecuada gestión del territorio.
INTA Reconquista cumple 60 años y renueva el compromiso con la región
Actualidad

INTA Reconquista cumple 60 años y renueva el compromiso con la región

El flamante Director de la Experimental, propone un enfoque de equipos, interdisciplinarios e interinstitucionales, "que suenan bien en la teoría pero es necesario que ocurra".
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"