AGRICULTURA

Girasol: proyectan 150 mil hectáreas menos en la nueva campaña

Anticipan una caída en la superficie a sembrar debido a la "falta de condiciones adecuadas como también una relación insumo-producto menos atractiva".

22 Jul 2019

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires anticipa a la sociedad, una caída en la superficie a sembrar con girasol en la nueva campaña. Informaron que esto se debe a la "falta de condiciones adecuadas para la siembra en los núcleos productivos del NEA y Centro-Norte de Santa Fe, como así también una relación insumo-producto menos atractiva en comparación a campañas anteriores".

Especificamente, la relación insumo-producto se ubicaría todavía por debajo de la observada para el promedio de las campañas 2013/14 a 2015/16, previas al inicio del ciclo de expansión que le permitió al cultivo recuperar parte de la superficie perdida durante las campañas anteriores. Esta relación muestra la cantidad de producto necesario para comprar una unidad de insumo, su suba refleja que se necesitará una mayor cantidad de producto para comprar la misma cantidad de insumos.

Lee también: ¿Qué oportunidades trae India para la producción argentina?

Estiman que la superficie destinada a girasol alcanzaría 1.750.000 hectáreas durante la campaña 2019/20, reflejando una caída interanual de -7,9 % (- 150.000 hectáreas en números absolutos). De concretarse, "se estaría revirtiendo el ciclo de expansión del cultivo iniciado en la campaña 2015/16".

Hay que destacar que si bien esta primera proyección de superficie refleja una caída interanual, aún se ubica un 8,4 % por encima al promedio de las últimas cinco campañas.

Desde un punto de vista climático, según las perspectivas de la Bolsa de Cereales para la primavera del 2019, las lluvias alcanzarán valores superiores a la media en la mayor parte de la región, pudiendo causar anegamientos e inundaciones en zonas bajas. 

Más de ACTUALIDAD
Crean una máquina que hace postres exprés con cápsulas
ACTUALIDAD

Crean una máquina que hace postres exprés con cápsulas

El nuevo electrodoméstico permite hornear productos de pastelería gourmet en menos de doce minutos a partir de cápsulas. El INTI formó parte del proyecto.
Huevos de codorniz: un alimento con alto valor nutricional
ACTUALIDAD

Huevos de codorniz: un alimento con alto valor nutricional

Aprendé todos los beneficios que tiene consumir huevos de codorniz, una variante en la dieta que muchos los eligen día a día.
Aftosa: Arabia Saudita evalúa importar vacunas desde Argentina
SANIDAD

Aftosa: Arabia Saudita evalúa importar vacunas desde Argentina

Un representante del país asiático se reunió con autoridades del Senasa para explorar la posibilidad de que el país asiático importe vacunas antiaftosa.
Agricultura creará la primera dirección de Agroecología
SUSTENTABILIDAD

Agricultura creará la primera dirección de Agroecología

El objetivo de la dirección de Agroecología es buscar alternativas al esquema de producción vigente, tratando de incentivar propuestas pensadas desde la sustentabilidad.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"