FINANCIAMIENTO

Mendoza lanza tres líneas de crédito para la olivicultura

Se trata de tres líneas de financiamiento destinadas a la mecanización de cosecha, mejora productiva y capital de trabajo, con tasas de interés de 15%.

22 Jul 2019

Mientras se realizan las gestiones para que Nación declare la Indicación Geográfica del aceite de oliva mendocino, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza abre tres nuevas líneas de crédito exclusivas para el sector olivícola con el fin de potenciar la actividad en la provincia.

La nueva operatoria se divide en tres líneas: mecanización de cosecha, mejora productiva y capital de trabajo. En los tres casos, la tasa de interés apenas alcanza al 15% (TNA), mientras los montos a financiar -a través de Mendoza Fiduciaria- van desde $60 mil a $2,5 millones, según el caso.

Lee también: San Juan financiará la compra de tractores a productores locales

Los solicitantes deberán ser titulares de emprendimientos o empresas olivícolas, productores asociados o empresas de servicios. Mediante un trabajo conjunto con el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), se evaluará la viabilidad de los proyectos que se presenten. Según las características productivas, se determinará el monto total a financiar, el plazo de amortización, el período de gracia y la periodicidad de las cuotas.

Línea para Mecanización de la cosecha

El destino de los fondos es la adquisición de cosechadoras semiautomáticas o cosechadoras mecanizadas. En caso de querer adquirir cosechadoras mecánicas tipo paragua invertido o cabalgadoras, el productor deberá acreditar una superficie mínima con olivos de 20 hectáreas. En tanto, para cosechadoras semimecanizadas, la superficie mínima exigible será de 1 hectárea.

Lee también: Tras la gira de Etchevehere, India confirmó que comprará limones y chía argentinos

El monto máximo a financiar es de $2.500.000 -previa recomendación del Informe Técnico del IDR-, con un plazo máximo de devolución de hasta cinco años, que podrán incluir hasta un máximo uno de gracia. Las cuotas de amortización del crédito podrán ser mensuales, trimestrales o semestrales.

Línea para Mejora productiva

Tiene como fin el mejoramiento productivo de los montes de olivos mediante la incorporación de tecnología, sistemas de riego presurizados y reconversión varietal. Para acceder a esta línea, el proyecto debe cumplir con los lineamientos de la matriz productiva frutícola dispuesto por el Gobierno de Mendoza y tener como eje principal la incorporación de tecnología de producción, que implique aumentar sustancialmente la productividad, y avanzar hacia la implementación de la mecanización total o parcial.

Lee también: Argentina podrá exportar semen y embriones bovinos a Kazajtán

Dentro de esta línea, se financiará la erradicación de montes de olivos de avanzada edad y nuevas implantaciones: la misma superficie que sea erradicada debe ser replantada. También plantación de montes de olivos en alta densidad, preparados para cosecha mecánica, e instalación de sistemas de riego presurizados.

El monto máximo a financiar será de hasta $300.000 por hectárea de olivo y con un tope de $3.000.000. El plazo de devolución es hasta ocho años con cuatro de gracia, según lo determine el Comité Técnico, con cuotas de amortización que podrán ser mensuales, trimestrales o semestrales.

Línea para Capital de trabajo

El destino de los fondos apunta a la mejora competitiva de unidades económicas. A solicitud del productor, se financiarán los gastos destinados a solventar capital de trabajo de emprendimientos olivícolas: adquisición de fertilizantes, agroquímicos, combustible, electricidad de pozos de riego, mano de obra para poda y/o cosecha.

El Comité Técnico del IDR determinará el monto máximo a financiar, pero en ningún caso podrá superar los $60.000 por hectárea de olivo, con un tope de $480.000. El plazo de reintegro será de 12 meses, con seis de gracia, en cuotas mensuales, trimestrales o semestrales. 

Más de Economias Regionales
Economías Regionales : mejoran la competitividad pero en lo económico retroceden
Regionales

Economías Regionales : mejoran la competitividad pero en lo económico retroceden

El Índice de Competitividad de CONINAGRO creció 1,7% interanual, recuperando parte del terreno cedido durante 2018 y 2019.
Vinos : la suba de reintegros representa un aumento de US$ 36,9 millones para los exportadores
Regionales

Vinos : la suba de reintegros representa un aumento de US$ 36,9 millones para los exportadores

El impacto de la medida fue reportado por el Observatorio Vitivinícola Argentino, unidad ejecutora de Coviar que analizó las potencialidades de la medida para el sector y su impacto en el nivel de ingresos de las empresas exportadoras tomando como referencia las exportaciones totales de 2019.
Firman acuerdo con Japón para potenciar al sector apícola y quesero
Regionales

Firman acuerdo con Japón para potenciar al sector apícola y quesero

El Gobierno bonaerense inició hoy un plan de cooperación bilateral argentino-japonés para el desarrollo productivo, que busca potenciar el trabajo de distintas comunidades respetando sus particularidades locales y con un perfil exportador.
Primera alerta para el control químico-biológico de la polilla de la vid
MENDOZA

Primera alerta para el control químico-biológico de la polilla de la vid

Los productores deberán efectuar la primera aplicación de los productos fitosanitarios cuando el cultivo presente racimos florales visibles (5 a 7 cm) con el fin de controlar los huevos y las larvas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"