ACTUALIDAD

Alerta en San Luis por el hallazgo de triquinosis en chacinados

El gobierno de San Luis solicitó al Senasa la suspensión de la faena de cerdos después de confirmar 32 casos de triquinosis en la provincia. Los detalles.

18 Jul 2019

Desde San Luis dieron a conocer el reclamo que se hizo al comprobar que los chacinados contaminados provenían del frigorífico de la localidad de La Punilla, donde el elaborador que los vendió faenó los cerdos que adquirió de productores de la zona.

"La garantía sanitaria del frigorífico de La Punilla es nula en lo referido a los análisis de triquinosis", confirmó Luis Giménez, jefe del Subprograma Control de Producciones Primarias (ex COSAFI) del Ministerio de Producción, luego de levar a cabo un trabajo de campo junto con profesionales del Ministerio de Salud.

Dentro de este marco, Giménez sostuvo que el veterinario responsable de ese frigorífico, que analizó los cerdos, utilizó "un método casi en desuso por lo impreciso para determinar la existencia de triquinosis", según informaron desde El sitio porcino.

Lee también: Ley de semillas: "Los contratos privados estigmatizan la producción"

Por eso, remarcó que el Senasa deberá realizar la faena sanitaria y la despoblación de ese establecimiento, donde estaban los cerdos positivos. Asimismo, se le exigirá que no le emitan más el Documento de Tránsito Electrónico (DTE) para la faena de cerdos hasta que el frigorífico ponga en marcha el equipo adecuado para análisis de triquinosis y suspenda al médico veterinario responsable.

"Este frigorífico faena muchos cerdos para terceros, entre ellos, importantes fábricas de chacinados de Juan Llerena y Carpintería, a quienes les comunicamos la situación y les sugerimos que no faenen allí", sostuvo el directivo.

Aseguran que la autoridad municipal de La Punilla "siempre se manifestó ajena al hecho, como que la responsabilidad de la búsqueda y determinación del origen de los chacinados contaminados es de los organismos del gobierno provincial, cuando ella es la responsable directa de la salud alimentaria de la población de su localidad", concluyó. 

Más de ACTUALIDAD
El presidente anunció la Ley de Reparación histórica de la Agricultura familiar
POLÍTICA

El presidente anunció la Ley de Reparación histórica de la Agricultura familiar

En un acto realizado en la cúpula del Centro Cultural Néstor Kirchner, el Presidente destacó la necesidad de impulsar esta actividad.
Molino Cañuelas defendió su participación en el fideicomiso del trigo
Economia

Molino Cañuelas defendió su participación en el fideicomiso del trigo

La empresa nego categóricamente todas las manifestaciones que indican que tiene algún beneficio, puesto que el sistema es equitativo y tiene las mismas condiciones para todos los molinos que se adhieran al mismo.
Ante faltantes de gasoil, los exportadores ofrecen aumentar el corte con biodiésel
Economia

Ante faltantes de gasoil, los exportadores ofrecen aumentar el corte con biodiésel

Los fabricantes de biocombustibles señalaron que pueden volcar al mercado hasta 1 millón de toneladas del biocombustible elaborado en base a soja. El campo reclama soluciones y el Gobierno afirma que no habrá problemas de abastecimiento
CRA expresó su preocupación por la falta de gasoil
Economia

CRA expresó su preocupación por la falta de gasoil

La entidad agropecuaria difundió un comunicado en el que manifiesta la inquietud por el desabastecimiento del combustible que nutre al campo cotidianamente.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"