Economía

El arroz logró un alivio del 25% en las retenciones que paga

La medida impactó positivamente en el sector con una campaña arrocera que redujo su área de siembra en un 20% y una capacidad ociosa industrial del 50%.

16 Jul 2019

Para Jorge Paoloni, integrante de la Asociación de Plantadores de Arroz de Entre Rios dijo que "el arroz en cáscara y el Industrializado tenían $4 por dólar exportado, ahora con este decreto está como tendría que haber estado cuando arrancaron las retenciones".

"Hoy la tonelada de arroz industrializado grado 1 Largo fino está cerca de los 390 dólares FOB, con 3 pesos al TC de hoy queda una retención del 9% y estábamos al 12%". Tendríamos unos 8 dólares menos por tonelada que igual es mucho para el arroz".

Desde la Cámara de Industriales Arroceros de Argentina y Federación de Cooperativas Arroceras Argentina ya habían solicitado al Gobierno que "el arroz elaborado, que en el precio final tiene un 60% de valor agregado, se diferencia de la producción primaria, ajustando el arancel a 3 pesos por dólar exportado y no a $4 como se establecía".

Lee también:Asisten a productores frutihortícolas para protegerlos del granizo

Ahora desde la entidad expresaron su beneplácito con la nueva medida del gobierno bajando la presión fiscal, con derechos de exportación, sobre la mayoría de las producciones regionales. La medida impactó positivamente en el sector con una campaña arrocera que redujo su área de siembra en un 20% y una capacidad ociosa industrial del 50%.

Por su parte, Federico Gadea, presidente de la Cámara de Industriales Arroceros indicó que hoy pasamos de pagar 33 dólares por tonelada a pagar 25 dólares por toneladas de retenciones, es un alivio del 25%. Recordó a medida que el tipo de cambio cae, más caro es el impacto de las retenciones, cuando crece el tipo de cambio baja el impacto.


Más de Noticias Regionales
Esperaban recibir 3000 trabajadores rurales y se presentaron sólo 3
LA RIOJA

Esperaban recibir 3000 trabajadores rurales y se presentaron sólo 3

Ocurrió en Chilecito, La Rioja. Autoridades del lugar publicaron una bolsa de trabajo rural que buscaba recibir solicitudes de hasta 3.000 personas para la cosecha de vid, nuez y oliva.
Cayó el área sembrada con maní producto de la falta de financiación
AGRICULTURA

Cayó el área sembrada con maní producto de la falta de financiación

A partir de la información generada por la industria manisera, la CAM señala que el área sembrada alcanza las 351.733 hectáreas. Se trata de la menor superficie en cuatro campañas.
Capitanich y Rodríguez Saá acordaron cooperación agroforestal
ACTUALIDAD

Capitanich y Rodríguez Saá acordaron cooperación agroforestal

Las provincias acordaron mutua colaboración mediante acciones tendientes a buscar el equilibrio entre el desarrollo productivo y la sustentabilidad socio-ambiental.
Preocupa la situación de las Economías Regionales
REGIONALES

Preocupa la situación de las Economías Regionales

Un relevamiento realizado por Coninagro señala que hay seis producciones en crisis o cerca de ella. De estas seis, el arroz y el vino/mosto son las más golpeadas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"