ORGÁNICOS

La producción orgánica se reunió para avanzar en el plan estratégico 2030

En el encuentro se analizó la importancia de Argentina en el ranking mundial y las posibilidades que se abren para el sector sobre la base de la planificación sostenida.

12 Jul 2019

Se realizó la 65ª Reunión de la Comisión Asesora para la Producción Orgánica, ámbito donde se encuentran representadas todas las instituciones, tanto públicas como privadas, que trabajan para aumentar la competitividad de este sistema de producción.

En Argentina, esta actividad es desarrollada por 1.366 productores primarios, reúne a 1.590 operadores certificados totales y ha llegado a representar exportaciones por 165.867 toneladas, abasteciendo además a un mercado interno en pleno crecimiento, de modo que la producción orgánica representa hoy una alternativa posible y rentable que agrega valor a nuestros alimentos y abre nuevas oportunidades comerciales a los productores.

Durante el encuentro, que contó con la presencia del secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, y la directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, fueron analizados los principales temas vinculados actualmente con el sector.

Lee también:Recomendaciones para evitar la mosca del mediterráneo

Entre los que más se destacan, se encuentran los avances en el control de la importación de alimentos orgánicos; desarrollos en el control de la venta de productos declarados como "orgánicos" pero que incumplen la normativa oficial.

Así como también el estado de situación de las negociaciones con la Unión Europea, Suiza y Estados Unidos; la semana de los Alimentos Orgánicos 2019; los progresos del Plan Estratégico para el Fomento y Control de la Producción Orgánica en los países miembro de las CIAO al 2030; la situación actual y necesidades vinculadas con las semillas orgánicas. 

Además de analizar los aspectos más importantes, se hizo la presentación de la Guía Práctica para el Desarrollo Provincial y Regional de la Producción Orgánica; los avances en el Plan Estratégico del sector de la Producción Orgánica Argentina; y los resultados del Primer Camp de Ideación Orgánico.

En referencia a este último punto, cabe recordar que el "Primer Camp de Ideación Orgánico", se llevó a cabo hace poco más de una semana y marcó un avance sustancial para el diseño definitivo del Plan Estratégico para el sector


Más de ACTUALIDAD
Las industrias lácteas comenzaron a operar con números favorables
LECHERÍA

Las industrias lácteas comenzaron a operar con números favorables

Luego de registrar pérdidas durante trece meses consecutivos, las grandes industrias lácteas muestran signos de recuperación. Las Pymes, en cambio, están complicadas.
Las mujeres santafesinas con la camiseta del campo puesta
Actualidad

Las mujeres santafesinas con la camiseta del campo puesta

Las separan cientos de kilómetros de norte a sur, pero las une la pasión por la defensa de su sector. Y a través de su trabajo enriquecen a las entidades.
Macri difundió en Twitter sus propuestas para el campo
POLÍTICA

Macri difundió en Twitter sus propuestas para el campo

Prometió una Ley de Semillas actualizada, la creación de un "polo agrotecnológico" en el INTA Castelar y la eliminación de las retenciones para las exportaciones para 2021.
Promueven el acceso de agua para más de 6.300 personas
ACTUALIDAD

Promueven el acceso de agua para más de 6.300 personas

Prorrogan la cesión en comodato de un camión perforador a la provincia de Corrientes para llevar adelante el "Plan Aguas" en siete departamentos de la provincia.