ACTUALIDAD

Qué opina el sector regional sobre la baja de derechos a la exportación

La reducción de retenciones les da un respiro a las economías regionales, y los representantes nos dudaron en expresarlo. Los detalles.

11 Jul 2019

El día de ayer se anunció el Decreto 464/2019 acerca de la baja de 4 a 3 pesos por dólar exportado los derechos de exportación para 207 posiciones arancelarias de las economías regionales.

El presidente Mauricio Macri, en diálogo con una radio de Río Negro, relató que "las retenciones son un mal impuesto. Debimos aplicarlas porque estábamos en una situación de emergencia, pero como nos vamos estabilizando decimos aplicar una rebaja", y agregó que: "Le damos a los productores noventa días para liquidar en vez del plazo de sesenta que debían cumplir hasta ahora".

Frente a este marco, el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que representa a más de 480 entidades de productores pymes agroindustriales, celebró la medida anunciada de esta forma: "Si bien seguimos sosteniendo que las retenciones móviles son un impuesto distorsivo, la reducción de la alícuota es una buena señal para la producción primaria, ya que implica la recuperación de más de 2.200 millones de pesos. Tengamos en cuenta que los productos alcanzados exportaron en 2018 por un valor de 2.272 millones de dólares, mientras que se calcula que la medida tendrá un costo fiscal de un poco más de 50 millones de dólares", afirmó Eduardo Rodríguez, titular del sector de Economías Regionales de CAME.

Lee también: Los legumbreros, aliviados por la baja en las retenciones

La Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) por su parte, destacó los beneficios para los frutos frescos, incluidos los cítricos que como se mencionó, pasaran de 4 a 3 pesos por USD, aunque no hubo modificaciones en los productos industrializados (jugos, aceite esencial y cáscara), los cuales seguirán tributando 3 pesos por USD.

No se quedó atrás la Camara de Legumbres de la República Argentina (CLERA), quienes a partir de un comunicado, remarcaron que "se nos permitió explicarles la problemática que genera en nuestra actividad, más aún por tratarse de una economía regional cuyo producto final es originado en zonas de las más alejadas de los puertos de salida, y con prácticamente todas sus ventas a los altamente competitivos mercados internacionales".

Por último, los presidentes de las entidades agropecuarias celebraron la baja en las retenciones y apoyaron al sector regional, aunque todos coinciden en lo mismo, en que se hizo justicia y que es muy positivo aunque este no es el objetivo final, simplemente "un camino que se empezó a transitar". 

Más de ACTUALIDAD
Exportaciones de alimentos y bebidas crecieron más del 16%
EXPORTACIÓN

Exportaciones de alimentos y bebidas crecieron más del 16%

Según informó Agricultura, el aumento se registró entre enero y septiembre. Carne bovina y aceite de soja entre los productos con mayores alzas en septiembre.
Argentina fortalece los controles de frontera a nivel regional
SEGURIDAD

Argentina fortalece los controles de frontera a nivel regional

El Senasa participó del Seminario "Gestión Coordinada de Frontera" para las Américas, donde se debatió los mecanismos de control sanitario en la región.
Descubren un insecto en el cultivo de garbanzo, ¿nueva plaga?
ACTUALIDAD

Descubren un insecto en el cultivo de garbanzo, ¿nueva plaga?

Se trata del barrenador del tallo del garbanzo, detectado en los tallos del cultivo en cuestión. Técnicos del INTA Manfredi siguen evaluando sus posibles daños.
Malasia: Argentina quiere sumar plantas lácteas y abrir ese mercado
EXPORTACIÓN

Malasia: Argentina quiere sumar plantas lácteas y abrir ese mercado

Con el objetivo de habilitar nuevos establecimientos y verificar como trabajan los frigoríficos de carne bovina, una delegación se hizo presente en nuestro país.