PRODUCCIÓN

Por qué los sistemas silvopastoriles aumentan la rentabilidad

Un estudio de la cartera agroindustrial bonaerense demuestra que estos sistemas foresto-ganaderos aumentan la rentabilidad en cuatro regiones de la provincia.

10 Jul 2019

 El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Desarrollo del Delta, Bosques y Forestación, llevó adelante un trabajo evaluativo durante los últimos dos años que demuestra que la adopción de los sistemas foresto ganaderos en establecimientos agropecuarios de cuatro regiones en el territorio bonaerense, aumenta la rentabilidad de la producción agropecuaria.

Esto sin contar los demostrados efectos positivos en el bienestar animal, la minimización de impacto ante eventos climáticos extremos, la diversificación financiera del productor, el aumento patrimonial, entre otros.

Lee también: Con propuestas concretas, la Mesa de Enlace le marca agenda a los candidatos

Durante los encuentros realizados post-Plan Foresto Industrial, las mesas de trabajo del sector priorizaron la acción estratégica relacionada a impulsar distintas prácticas agroforestales, en las cuales se incluyen los sistemas silvopastoriles o foresto ganaderos: los mismos consisten en combinar la ganadería, el forraje y el cultivo forestal en la misma superficie.

Esto deriva de una tendencia a nivel internacional, donde países como Canadá, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Australia, han apostado fuertemente a la adopción de los sistemas agroforestales. Tal es así, que en la actualidad existen áreas específicas de gobierno dedicadas exclusivamente a esta innovación, tanto en gobiernos locales como en organismos internacionales.

Más de Ganadería
Pautas para optimizar el manejo del pastoreo de la alfalfa
GANADERÍA

Pautas para optimizar el manejo del pastoreo de la alfalfa

Un estudio realizado por investigadores del INTA demostró que un pastoreo anticipado a la floración de la pastura permite incrementar hasta un 30 % la producción de carne por hectárea.
El INTA y el Ministerio de la Producción de Corrientes acuerdan promover pasturas megatérmicas
Ganadería

El INTA y el Ministerio de la Producción de Corrientes acuerdan promover pasturas megatérmicas

El objetivo es garantizar a los productores opciones de forraje en cantidad y calidad para su hacienda durante el año.
Innovación que beneficia a pequeñas cuencas lecheras
Lechería

Innovación que beneficia a pequeñas cuencas lecheras

Son equipos que pasteurizan leche envasada con tecnología desarrollada por el INTA IPAF, la UBA y el aporte del Senasa desde lo sanitario.
Premian un análisis del ciclo de vida y de la huella de carbono de la industria cárnica
GANADERÍA

Premian un análisis del ciclo de vida y de la huella de carbono de la industria cárnica

El trabajo realizado por el INTA y el INTI analiza el ciclo de vida y los impactos ambientales, entre ellos, la huella de carbono y de agua de la carne bovina producida en un frigorífico cordobés.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"