SANIDAD

Enfermedades producidas por alimentos, un problema mundial

Con el objetivo de prevenir las infecciones y las intoxicaciones alimentarias entre los consumidores, el Senasa lanza la campaña "No comprometas a tu salud".

10 Jul 2019

 Las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) son intoxicaciones o infecciones provocadas por el consumo de agua o alimentos contaminados con microorganismos o parásitos, o bien por las sustancias tóxicas que estos producen.

En este marco, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) lanza la campaña "No comprometas tu salud" destinada a prevenir las infecciones y las intoxicaciones alimentarias entre los consumidores.

Las infecciones se producen por la ingestión de alimentos que contienen microorganismos vivos perjudiciales para la salud como virus, bacterias y parásitos.

En cambio, las intoxicaciones se producen por la ingestión de toxinas o venenos que se encuentran presentes en el alimento ingerido, producidas por hongos o bacterias. Las ETA constituyen un importante problema de salud a nivel mundial. Por eso, el Senasa controla los procesos de inocuidad y calidad de los alimentos argentinos, tanto en la materia prima como en los productos, subproductos y derivados de origen animal y vegetal.

Lee también: El sector cárnico europeo exige al Parlamento rechazar el acuerdo

Los principales síntomas que generan son trastornos gastrointestinales como dolor abdominal, diarreas, náuseas y vómitos, a veces acompañados de fiebre. También pueden presentarse síntomas neurológicos, ojos hinchados, dificultades renales y visión doble, entre otros.

Para prevenirlas, el entre estatal recomienda separar los alimentos crudos de los cocidos; cocinar completamente los alimentos, especialmente carnes, pollos, huevos y pescados; mantener los alimentos a temperaturas adecuadas.

Así como también, utilizar agua de red o potabilizarla antes de su consumo y comprobar la integridad de los envases que se adquieren. Antes de comprar un alimento, controlar que su envase posea fecha de vencimiento y número de registro, si no los tiene, denunciar la situación ante la autoridad competente.


Más de ACTUALIDAD
En abril se reactivó la actividad inmobiliaria en el campo
Economía

En abril se reactivó la actividad inmobiliaria en el campo

En abril, el índice sectorial mejoró notoriamente respecto a marzo y la "firmeza" de los arrendamientos fue un aspecto destacado.
México elimina aranceles a alimentos importados para combatir a la inflación
Comercio Exterior

México elimina aranceles a alimentos importados para combatir a la inflación

El gobierno publicó una lista de alimentos a los que eliminará temporalmente el pago de aranceles de importación, como parte de un programa de combate a la inflación, que se ubica en su mayor nivel en más de 20 años.
"La propuesta de Feletti de subir las retenciones tiene aristas de provocación
Economía

"La propuesta de Feletti de subir las retenciones tiene aristas de provocación

Dirigentes del campo volvieron a rechazar la propuesta de aumentar las retenciones a las exportaciones de maíz, trigo y girasol, en medio de un fuerte aumento de los precios internacionales de los granos
Cuáles son las siete comisiones que se constituirán este martes en Diputados
Legislativas

Cuáles son las siete comisiones que se constituirán este martes en Diputados

Relaciones Exteriores es la más importante, que continuará en manos del oficialismo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"