SANIDAD

Enfermedades producidas por alimentos, un problema mundial

Con el objetivo de prevenir las infecciones y las intoxicaciones alimentarias entre los consumidores, el Senasa lanza la campaña "No comprometas a tu salud".

10 Jul 2019

 Las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) son intoxicaciones o infecciones provocadas por el consumo de agua o alimentos contaminados con microorganismos o parásitos, o bien por las sustancias tóxicas que estos producen.

En este marco, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) lanza la campaña "No comprometas tu salud" destinada a prevenir las infecciones y las intoxicaciones alimentarias entre los consumidores.

Las infecciones se producen por la ingestión de alimentos que contienen microorganismos vivos perjudiciales para la salud como virus, bacterias y parásitos.

En cambio, las intoxicaciones se producen por la ingestión de toxinas o venenos que se encuentran presentes en el alimento ingerido, producidas por hongos o bacterias. Las ETA constituyen un importante problema de salud a nivel mundial. Por eso, el Senasa controla los procesos de inocuidad y calidad de los alimentos argentinos, tanto en la materia prima como en los productos, subproductos y derivados de origen animal y vegetal.

Lee también: El sector cárnico europeo exige al Parlamento rechazar el acuerdo

Los principales síntomas que generan son trastornos gastrointestinales como dolor abdominal, diarreas, náuseas y vómitos, a veces acompañados de fiebre. También pueden presentarse síntomas neurológicos, ojos hinchados, dificultades renales y visión doble, entre otros.

Para prevenirlas, el entre estatal recomienda separar los alimentos crudos de los cocidos; cocinar completamente los alimentos, especialmente carnes, pollos, huevos y pescados; mantener los alimentos a temperaturas adecuadas.

Así como también, utilizar agua de red o potabilizarla antes de su consumo y comprobar la integridad de los envases que se adquieren. Antes de comprar un alimento, controlar que su envase posea fecha de vencimiento y número de registro, si no los tiene, denunciar la situación ante la autoridad competente.


Más de ACTUALIDAD
Exportaciones de alimentos y bebidas crecieron más del 16%
EXPORTACIÓN

Exportaciones de alimentos y bebidas crecieron más del 16%

Según informó Agricultura, el aumento se registró entre enero y septiembre. Carne bovina y aceite de soja entre los productos con mayores alzas en septiembre.
Argentina fortalece los controles de frontera a nivel regional
SEGURIDAD

Argentina fortalece los controles de frontera a nivel regional

El Senasa participó del Seminario "Gestión Coordinada de Frontera" para las Américas, donde se debatió los mecanismos de control sanitario en la región.
Descubren un insecto en el cultivo de garbanzo, ¿nueva plaga?
ACTUALIDAD

Descubren un insecto en el cultivo de garbanzo, ¿nueva plaga?

Se trata del barrenador del tallo del garbanzo, detectado en los tallos del cultivo en cuestión. Técnicos del INTA Manfredi siguen evaluando sus posibles daños.
Malasia: Argentina quiere sumar plantas lácteas y abrir ese mercado
EXPORTACIÓN

Malasia: Argentina quiere sumar plantas lácteas y abrir ese mercado

Con el objetivo de habilitar nuevos establecimientos y verificar como trabajan los frigoríficos de carne bovina, una delegación se hizo presente en nuestro país.