SEGURIDAD

Un operativo impidió el contrabando de granos en Salta

El control se llevó a cabo en el paso fronterizo pero se enfocó en la localidad salteña de Salvador Mazza. Allí, retuvieron grandes cantidades de mercadería los organismos de control y las fuerzas de seguridad.

10 Jul 2019

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, realizó inspecciones en el paso fronterizo. En la primera empresa detectó la falta de matrícula Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) habilitante para operar. La firma además intentó amparar la mercadería en existencia con remitos y Cartas de Porte apócrifos, con datos falsos de origen y procedencia.

La mercadería hallada en su depósito, que tenía como destino el vecino país de Bolivia, fue retenida. Había 153.000 kg de maíz, 17.820 kg de trigo, 66.880 kg de girasol, 30.200 kg de soja y 4.650 kg de sésamo. Además, se precintó el portón de ingreso del galpón trasero y la puerta trasera colindante a un pasaje rural que conduce al límite internacional de Bolivia.

Lee también: La Unión Europea reconoce a la Patagonia Norte A como región libre de aftosa sin vacunación 

En otra de las firmas inspeccionadas se constató que si bien poseía matricula RUCA, la intervención conjunta de los organismos permitió establecer que el destino era para el contrabando. Con una suspensión preventiva de la matrícula, se le retuvo el total de la mercadería hallada en depósito: 132.350 kg de maíz, 58.850 kg de soja y 3.800 kg trigo. 

Además, se precintó la puerta trasera colindante a un pasaje rural que conduce al límite internacional con Bolivia. En virtud del flagrante delito constatado se entabló una consulta judicial y la fiscalía Federal de San Ramón de la Nueva Oran dispuso el allanamiento y el secuestro de 1 camión y 58.850 kg de soja.

En la tercera de las firmas se observó la existencia de diversos granos, pertenecientes a terceros, y que no poseían la matrícula de RUCA habilitante para operar en el mercado. Para intentar el amparo de dicha mercadería presenta Cartas de Porte con destinatario y destino, pero las razones sociales exhibidas era documentación apócrifa. 

Es por ello, que se retuvo toda la mercadería hallada en el correspondiente depósito: 363.250 kg de maíz y 31.200 kg de soja. También se precintaron las puertas trasera colindante a un pasaje rural que conduce al límite internacional de Bolivia. Se suspenderá la matrícula RUCA por la flagrancia de los hechos constatados que dan como destino de la mercadería el contrabando.

Por su parte del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (Senasa) detectó la presencia de una unidad productiva avícola sin su correspondiente RENSPA. En una firma dedicada a la compra venta de harina de trigo se detectó la falta de matrícula de RUCA y se le retuvieron 269 bolsas de harina de trigo equivalente a 13.450 kg de harina.

Más de ACTUALIDAD
Massa y Kicillof lanzan Precios Justos en municipios bonaerenses
ECONOMIA

Massa y Kicillof lanzan Precios Justos en municipios bonaerenses

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentarán la puesta en marcha de las actividades de difusión y verificación del programa Precios Justos en los municipios bonaerenses.
Después de 48 horas de paro, APINTA continúa las protestas con manifestaciones en las rutas
Gremiales

Después de 48 horas de paro, APINTA continúa las protestas con manifestaciones en las rutas

La nueva Jornada Nacional de Protesta organizada por APINTA se realizará en el marco del aniversario del organismo, que se conmemora este domingo, y con la consigna gremial "Nada que Festejar".
Los agroexportadores ingresaron casi U$S 1.700 millones en noviembre
Agroindustria

Los agroexportadores ingresaron casi U$S 1.700 millones en noviembre

El ingreso de divisas del mes de noviembre es el reflejo de un mercado de granos afectado por la fuerte sequi?a y la falta de oferta estable debido a condiciones macroecono?micas.
Dólar soja : ya se vendieron casi 300.000 toneladas de soja y acumulan más de 1,15 millones
Economia

Dólar soja : ya se vendieron casi 300.000 toneladas de soja y acumulan más de 1,15 millones

El volumen de venta contabilizado es desde el lunes que se reabrió el Programa de Incremento de Exportaciones (PIE), con un tipo de cambio de$ 230 por dólar. Las agroexportadoras ingresaron este miércoles al mercado de cambios local US$ 87,5 millones, y así sumaron US$ 577,5 millones.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"