AGRICULTURA

Tecnología y educación, las claves para la agricultura en Latinoamérica

Una mayor apuesta en tecnología y educación consolidará a América Latina como el mayor productor mundial de alimentos, afirmó el presidente de CropLife Latin America.

5 Jul 2019

Una mayor apuesta en la tecnología y en la educación de los agricultores consolidará a América Latina como el mayor productor mundial de alimentos, afirmó el presidente ejecutivo de CropLife Latin America, José Perdomo. 

"Todo el mundo precisa comida más saludable y más barata", indicó durante un foro promovido por CropLife Latin America y la Asociación Nacional de Defensa Vegetal (Andef) de Brasil, celebrado en Brasilia y en el que se analizó la agricultura latinoamericana. 

El referente destacó el uso de la nanotecnología para mejorar la eficacia de defensivos agrícolas y plaguicidas o la aplicación de la tecnología Crispr, que permite una edición genética que ya ha mejorado la resistencia del arroz a ciertas bacterias o reducido la cantidad de grasas trans o de gluten en otros productos. 

El ejecutivo de CropLife Latin America indicó que la industria invierte cada año unos 7.300 millones de dólares en investigación, cifra superior a los presupuestos de países como Costa Rica o Guatemala, lo cual genera un avance tecnológico constante y acelerado, que debe llegar a los grandes como a los pequeños productores. 

Lee también:Siguen cayendo las ventas del complejo sojero paraguayo

Precisó que el 30% de la población mundial trabaja en la agricultura, un sector que incluye a cerca de 500 millones de pequeños productores que a su vez son responsables del 50% de la comida que se consume en el planeta. No obstante, esos pequeños agricultores son los que menos acceso tienen al desarrollo tecnológico, por lo que es necesario adoptar planes que involucren a los sectores público y privado y faciliten su formación. 

 El potencial de la región 

Latinoamérica responde por el 13% de la producción agrícola global, el 16% de las exportaciones del sector y atesora el 23% de las tierras cultivables disponibles del planeta, junto el 30% de las reservas de agua dulce y el 25% de los bosques. 

Además, aporta el 30% de la carne, el 60% del banano y el 59% del café que se consumen en el mundo, y tiene a Brasil como mayor productor de caña de azúcar, café y jugo de naranja, entre otros alimentos. Argentina lidera la producción mundial de limones, Guatemala la de cardamomo, Perú la de quinua y México la de aguacate, así como Colombia es el mayor exportador de claveles del mundo, entre muchos otros ejemplos citados por el ejecutivo de CropLife Latin America. 

Fuente: El Observador

Más de BRASIL
Las exportaciones de soja, petróleo y azúcar se disparan en mayo con el apoyo de China
BRASIL

Las exportaciones de soja, petróleo y azúcar se disparan en mayo con el apoyo de China

Las exportaciones brasileñas de soja, azúcar, café y petróleo se dispararon en mayo en comparación con el mismo período del año pasado.
La agricultura es el único sector con un balance positivo
BRASIL

La agricultura es el único sector con un balance positivo

A pesar de la pandemia, Brasil generó 1.773 empleos en los sectores de agricultura, ganadería, producción forestal, pesca y acuicultura el mes pasado.
La caña de azúcar pierde espacio en los campos de soja y maíz
BRASIL

La caña de azúcar pierde espacio en los campos de soja y maíz

Afectada por la fusión del petróleo, que hundió los precios del etanol, la caña de azúcar ya no se considera una cosecha tan atractiva en los campos de Brasil.
Pandemia: los inventarios de trigo en Brasil caen a mínimos
BRASIL

Pandemia: los inventarios de trigo en Brasil caen a mínimos

Brasil está comenzando a plantar su trigo 2020 y la producción del año pasado fue baja por heladas y sequías que causaron pérdidas de cosechas en algunas regiones.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"