APICULTURA

La miel deberá cumplir con la trazabilidad a lo largo de toda la cadena

A partir de la próxima cosecha, sólo se podrá comercializar la miel en tambores que cumplan las especificaciones dispuestas en la Resolución del Senasa.

3 Jul 2019

En el marco de la obligatoriedad del uso del Sistema de trazabilidad Apícola (SITA) y del Sistema de Certificación de Exportaciones Apícolas (SIGCER apícola), a partir de la próxima cosecha sólo se podrá comercializar la miel en tambores que cumplan las especificaciones dispuestas en la Resolución del Senasa E-5/2018.

Atento a la necesidad de avanzar en el ordenamiento de envases metálicos para miel y generar la trazabilidad desde la colmena, todos los tambores con miel cumplirán con movimientos trazados desde su origen en sala de extracción de miel y a lo largo de la cadena apícola donde cada usuario aceptará su recepción y transferencia en el SITA.

Asimismo los establecimientos exportadores tienen hasta el 1° de septiembre de 2019 para incorporar el stock de miel en depósito al SITA. A partir de esa fecha no se podrá declarar la trazabilidad de la miel en la última etapa de la cadena.

Lee también:Cómo impacta el acuerdo en el sector exportador de Mendoza

Excepcionalmete, los productores apícolas que aun posean tambores fabricados/reacondicionados bajo ex Resolución N° 121/98 con miel de la cosecha 2018-2019 o tambores vacíos con zona planografiada en condiciones de ser utilizados, podrán solicitar etiquetas al SENASA para ser incorporados al SITA desde la sala de extracción.

Es importante destacar que las solicitudes deberán ser enviadas al electrónico apicola@senasa.gob.ar, se deberá completar un formulario declarando fecha, sala habilitada, renapa, cantidad de etiquetas solicitadas, responsable y dirección postal de quien recibe las etiquetas. El otorgamiento de las mismas serán remitidas por correo postal desde la Coordinación de Apicultura de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas.


Más de ACTUALIDAD
Agricultura puso en marcha el Programa "Cerrando Brechas Productivas"
AGRICULTURA

Agricultura puso en marcha el Programa "Cerrando Brechas Productivas"

El Programa, cuya duración será de tres campañas, busca asistir a 1000 productores por año. Los detalles.
Crece el interés inversor en emprendimientos de tecnología con enfoque agropecuario
ACTUALIDAD

Crece el interés inversor en emprendimientos de tecnología con enfoque agropecuario

El sector de empresas de base tecnológica con enfoque hacia el sector agropecuario (conocidas como agtech), aunque es incipiente y está rezagado como receptor de capitales, en 2021 acaparó buena parte de las inversiones destinadas a las startups.
Por el Covid China reduce sus importaciones de carne
Comercio Exterior

Por el Covid China reduce sus importaciones de carne

El dato es que en abril se exportaron 33.750 toneladas de carne vacuna a China, una cifra 14% menor a la de marzo. La caída, por el momento, no afecta los precios. El valor promedio, según el Rosgan, se ubicó en torno a los 5.000 dólares el mes pasado, unos 200 dólares más que en marzo.
Denuncian desabastecimiento de gas oil en más de la mitad del país
Economía

Denuncian desabastecimiento de gas oil en más de la mitad del país

Según Fadeeac, en siete provincias hay bajo o nulo suministro de combustible y en otras siete se vende con cupos de hasta 20 litros.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"