ALIMENTOS

Nuevo avance, firme y positivo, sobre la Ley Donal

El Secretario de Agroindustria y la vicepresidente de la Nación presentaron el nuevo marco teórico para la normativa.

1 Jul 2019

A fines de 2018, el Congreso Nacional sancionó la Ley 27.454 que creo el Plan y posteriormente el Decreto 246/19 que estableció su implementación de la Ley Donal. Esto fue resultado de un trabajo conjunto entre Agroindustria, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social y la Red Argentina de Bancos de Alimentos (REDBdA).

La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y el Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, encabezaron este lunes la presentación de los alcances del nuevo decreto que regula el "Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos" y brinda un nuevo marco teórico para la Ley Donal.

Gabriela Michetti y Luis Miguel Etchevehere.

En la apertura del acto, Etchevehere trazó un panorama de la situación mundial respecto a la Pérdida y Desperdicio de Alimentos, y manifestó que "esto es un evento muy importante.

Actualmente, se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos en todo el mundo

, algo que alcanza a toda la cadena agroalimentaria, desde la producción hasta los hogares, y se traduce en grandes costos sociales, económicos y ambientales. La pérdida y desperdicio de alimentos es un problema a nivel mundial".

Lee también Se promulgó la Ley Donal para frenar el desperdicio de alimentos

Las herramientas, que ya se han puesto operativas, están dirigidas a lograr mayor seguridad alimentaria; mejorar el aprovechamiento de los recursos hídricos, terrestres y climáticos, e incrementar la eficiencia de productores y empresas agroindustriales. Se trata de iniciativas que sitúan al país en una ubicación destacada en materia de rescate de alimentos aptos para consumo humano.

Con esta ley se espera evitar el desperdicio y la pérdida de miles de toneladas de alimentos en los próximos años, logro que posee un triple impacto positivo: social, económico y ambiental.

Más de ACTUALIDAD
Exportaciones de alimentos y bebidas crecieron más del 16%
EXPORTACIÓN

Exportaciones de alimentos y bebidas crecieron más del 16%

Según informó Agricultura, el aumento se registró entre enero y septiembre. Carne bovina y aceite de soja entre los productos con mayores alzas en septiembre.
Argentina fortalece los controles de frontera a nivel regional
SEGURIDAD

Argentina fortalece los controles de frontera a nivel regional

El Senasa participó del Seminario "Gestión Coordinada de Frontera" para las Américas, donde se debatió los mecanismos de control sanitario en la región.
Descubren un insecto en el cultivo de garbanzo, ¿nueva plaga?
ACTUALIDAD

Descubren un insecto en el cultivo de garbanzo, ¿nueva plaga?

Se trata del barrenador del tallo del garbanzo, detectado en los tallos del cultivo en cuestión. Técnicos del INTA Manfredi siguen evaluando sus posibles daños.
Malasia: Argentina quiere sumar plantas lácteas y abrir ese mercado
EXPORTACIÓN

Malasia: Argentina quiere sumar plantas lácteas y abrir ese mercado

Con el objetivo de habilitar nuevos establecimientos y verificar como trabajan los frigoríficos de carne bovina, una delegación se hizo presente en nuestro país.