ACTUALIDAD

Se mantiene la tendencia positiva para el consumo de yerba mate

En mayo los argentinos consumieron 24,95 millones de kilos de yerba mate elaborada, totalizando para el período enero - mayo un consumo interno de 114,03 millones de kilos.

28 Jun 2019

El consumo de yerba mate mantuvo durante el mes de mayo los números positivos que se vienen registrando desde el arranque del año. Según el Informe del sector yerbatero elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), durante mayo los argentinos consumieron 24,95 millones de kilos de yerba mate elaborada, totalizando para el período enero - mayo un consumo interno de 114,03 millones de kilos.

Las cifras muestran que desde comienzos del año en curso la yerba mate mantiene el impulso del récord obtenido el año pasado. Durante mayo las ventas se incrementaron un 6,1% (la industria despachó 1,44 millones de kilos más de yerba mate que en el mes de abril). Este porcentual posee una tendencia de mejora si se compara el mismo periodo interanual enero - mayo 2018 versus 2019, ya que allí se registra un aumento del consumo del 6,8%; es decir, un crecimiento de 7,33 millones de kilos en las ventas de yerba mate elaborada.

Lee también:La cosecha de sorgo granífero continúa marcando una demora

En cuanto a las exportaciones, los datos estadísticos también se mantienen positivos. Durante mayo los embarques de yerba mate argentina hacia diversos mercados sumaron 4,74 millones de kilos, con lo cual el acumulado para los cinco primeros meses del año alcanzó los 14,70 millones de kilos. En este capítulo, el dato relevante es que- más allá de las fluctuaciones propias de todo producto que se exporta- los despachos de yerba mate van creciendo mes a mes, y de manera sostenida.

Cabe recordar que durante el 2018 la yerba mate argentina fue exportada a 41 países, cerrando con un récord histórico de 43 millones de kilos. El principal destino de las exportaciones de yerba mate sigue siendo Siria (el año pasado alcanzó el 80%), seguido por Chile (10, 4%), Líbano, Francia y los Estados Unidos.

Respecto a la cosecha, durante el quinto mes del año, ingresaron a secaderos 125,50 millones de kilos de hoja verde, mientras que el acumulado de los cinco primeros meses del 2019 revela que el ingreso de hoja verde a secaderos alcanza los 374, 90 millones de kilos. 

Más de ACTUALIDAD
En Buenos Aires posponen por diez días el pago de la primera cuota del Inmobiliario Rural
Economía
Desde la ONU piden prohibir los mercados de animales
CORONAVIRUS

Desde la ONU piden prohibir los mercados de animales

"Los países deberían actuar con premura para evitar futuras pandemias prohibiendo los mercados que venden animales salvajes, vivos y muertos para consumo humano", indicaron.
Por la pandemia, la pérdida de divisas se estima en U$S 3 mil millones
ECONOMÍA

Por la pandemia, la pérdida de divisas se estima en U$S 3 mil millones

Con la expansión del virus y tras la caída del precio de la soja, el ingreso de divisas se vió afectado, aunque habrá un incremento de la demanda internacional de granos.
El MERCOSUR aprobó un fondo de emergencia para combatir el COVID-19
ACTUALIDAD

El MERCOSUR aprobó un fondo de emergencia para combatir el COVID-19

El aporte de US$ 16 mil millones para el proyecto "Investigación, Educación y Biotecnologías aplicadas a la Salud" serán destinados al combate coordinado contra el COVID-19.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"