ACTUALIDAD

Mercosur- UE: ejes principales y beneficios del acuerdo

Desde Agroindustria, destacan el acceso de productos y servicios al mercado europeo, institucionalidad, reglas claras, transparencia y previsibilidad frente al mundo.

28 Jun 2019

Tras 20 años de negociaciones, finalmente hubo acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. La firma del instrumento que promete potenciar la agroindustria a uno de los mercados más exigentes del mundo.

En ese contexto, la Secretaría de Agroindustria de la nación, emitió un comunicado en el que expresa los ejes principales y beneficios del acuerdo. Entre ellos se destacan una mayor calidad institucional, ya que se establece un vínculo político, cultural y económico estratégico y permanente con la UE, con entorno económico, normativo e institucional moderno. La normativa reduce la posible discrecionalidad, y aporta un sistema de consultas y resolución de controversias.

Uno de los puntos clave, es que "promueve el desarrollo económico, mejorando las condiciones de acceso a bienes, servicios e inversiones. Asimismo, reduce y elimina restricciones, simplifica procedimientos de operatoria comercial, pero aumenta la competitividad y la productividad a partir de la facilitación del acceso a tecnología, insumos y bienes intermedios necesarios para producir bienes de valor agregado".

Lee también:Finalmente se firmó el acuerdo entre la UE y el Mercosur

En cuanto a la PyMES, Agroindustria sostiene facilitará su integración en cadenas de globales de valor, asistencia técnica, participación en compras gubernamentales, asistencia financiera, entre otros, a través de diferentes programas pensados por tal fin.

Desde la cartera agroindustrial aseguran que facilita el incremento de la inversión extranjera al otorgar certidumbre y estabilidad a los inversionistas. Hasta 2015, la Argentina solo participó del 2% de las inversiones extranjeras directas de la UE, mientras que países similares que firmaron acuerdos con el bloque europeo incrementaron significativamente la captación de IED.

Finalmente argumentan que el acuerdo "se implementará en forma gradual en tiempos que garantizan un proceso de adecuación de la economía argentina a la competencia internacional".

Más de ACTUALIDAD
"Queremos interactuar con toda la sociedad sin olvidar la esencia y motor de la producción"
Eventos

"Queremos interactuar con toda la sociedad sin olvidar la esencia y motor de la producción"

En una Conferencia de Prensa, autoridades de Carsfe adelantaron detalles de su Congreso "Tenemos que hablar", a desarrollarse los días 4 y 5 de noviembre vía zoom, apuntando a mejorar la comunicación campo - ciudad.
La balanza comercial registró un saldo positivo de US$ 20.237 millones
Economía

La balanza comercial registró un saldo positivo de US$ 20.237 millones

El informe de la cartera que conduce el ministro Luis Basterra precisó que las ventas del complejo sojero aportaron el 37% al total exportado por el sector agroindustrial, seguidas por las del complejo cerealero con un 27% del total.
Productores bonaerenses preocupados por destino de la renta agricola
Economía

Productores bonaerenses preocupados por destino de la renta agricola

Una agrupación de la Federación Agraria Argentina estima que el debate de la política agraria pasó de hacer justicia con la diferenciación y segmentación a premiar a los que tienen más capacidad de atesorar los granos.
Imputan por maniobras fraudulentas a cinco directivos de dos empresas agropecuarias en Córdoba
Justicia

Imputan por maniobras fraudulentas a cinco directivos de dos empresas agropecuarias en Córdoba

La Justicia resolvió procesar a directivos de las empresas acopiadoras de granos por los delitos de ‘asociación ilícita, defraudación y apropiación indebida de tributos', en perjuicio de varios productores que entregaron su producción y no recibieron los pagos correspondientes.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"