ACTUALIDAD

Mercosur- UE: ejes principales y beneficios del acuerdo

Desde Agroindustria, destacan el acceso de productos y servicios al mercado europeo, institucionalidad, reglas claras, transparencia y previsibilidad frente al mundo.

28 Jun 2019

Tras 20 años de negociaciones, finalmente hubo acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. La firma del instrumento que promete potenciar la agroindustria a uno de los mercados más exigentes del mundo.

En ese contexto, la Secretaría de Agroindustria de la nación, emitió un comunicado en el que expresa los ejes principales y beneficios del acuerdo. Entre ellos se destacan una mayor calidad institucional, ya que se establece un vínculo político, cultural y económico estratégico y permanente con la UE, con entorno económico, normativo e institucional moderno. La normativa reduce la posible discrecionalidad, y aporta un sistema de consultas y resolución de controversias.

Uno de los puntos clave, es que "promueve el desarrollo económico, mejorando las condiciones de acceso a bienes, servicios e inversiones. Asimismo, reduce y elimina restricciones, simplifica procedimientos de operatoria comercial, pero aumenta la competitividad y la productividad a partir de la facilitación del acceso a tecnología, insumos y bienes intermedios necesarios para producir bienes de valor agregado".

Lee también:Finalmente se firmó el acuerdo entre la UE y el Mercosur

En cuanto a la PyMES, Agroindustria sostiene facilitará su integración en cadenas de globales de valor, asistencia técnica, participación en compras gubernamentales, asistencia financiera, entre otros, a través de diferentes programas pensados por tal fin.

Desde la cartera agroindustrial aseguran que facilita el incremento de la inversión extranjera al otorgar certidumbre y estabilidad a los inversionistas. Hasta 2015, la Argentina solo participó del 2% de las inversiones extranjeras directas de la UE, mientras que países similares que firmaron acuerdos con el bloque europeo incrementaron significativamente la captación de IED.

Finalmente argumentan que el acuerdo "se implementará en forma gradual en tiempos que garantizan un proceso de adecuación de la economía argentina a la competencia internacional".

Más de ACTUALIDAD
El aceite de soja podría causar cambios negativos en el cerebro
INVESTIGACIÓN

El aceite de soja podría causar cambios negativos en el cerebro

Un estudio realizado sobre ratones indica que el aceite de soja podría desencadenar enfermedades como el autismo o la enfermedad de Parkinson.
Recomendaciones del INTA para controlar al picudo algodonero
PLAGAS

Recomendaciones del INTA para controlar al picudo algodonero

Desde el INTA recomiendan realizar un manejo integrado para lograr un efectivo control de esta plaga, y en articulación con los productores.
"Me pongo en la cabeza de estos animales y no entiendo cómo sucedió esto"
ACTUALIDAD

"Me pongo en la cabeza de estos animales y no entiendo cómo sucedió esto"

Afirmó Fernando Burlando, abogado de la familia de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado brutalmente por rugbiers en Villa Gesell. Denunció un "pacto de silencio mafioso".
Coronavirus: refuerzan controles en el aeropuerto de Iguazú
REGIONALES

Coronavirus: refuerzan controles en el aeropuerto de Iguazú

Misiones decidió redoblar los controles sanitarios en el Aeropuerto internacional de Iguazú, un destinos turístico del país que recibe visitantes desde todo el mundo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"