Economía

Mejores márgenes recortan las pérdidas en las granjas porcinas

Después de atravesar un 2018 adverso, con rentabilidad negativa durante muchos meses, el 2019 muestra una leve recuperación en los resultados económicos.

28 Jun 2019

El consumo de carne de cerdo viene creciendo a tasa sostenida en la Argentina desde hace varios años y se estima que este año se mantendría la tendencia. De hecho, se podría llegar a un nivel récord promedio cercano a los 16 kilos anuales por habitante.

Ese crecimiento del consumo local muestra, en perspectiva, una de las tasas más altas del mundo, en un proceso de expansión del mercado interno que ha sido alimentado, básicamente, con producción local.

Y si bien el sector enfrenta oportunidades importantes para seguir creciendo, tanto en el mayor abastecimiento del mercado interno como en su inserción internacional, un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea advierte que "la inversión fluirá hacia las granjas en la medida que los resultados económicos que se obtengan en la producción de animales sean atractivos, lo suficiente como para compensar riesgo y costo de oportunidad de los fondos".

Lee también:Exportaciones: el campo lidera la recuperación de la economía

Márgenes

Después de atravesar un 2018 adverso, con rentabilidad negativa durante muchos meses, "los márgenes muestran una recuperación (leve) en lo que va de 2019, en los distintos tipos de granjas intensivas de referencia que se monitorean", indica el trabajo de los economistas Juan Manuel Garzón y Valentina Rossetti.

"En lo que va de 2019 (cinco primeros meses) la trayectoria de ingresos y costos totales converge a una variación nominal cercana al 16% (mayo contra diciembre), con alimentos subiendo levemente por debajo 14,2%".

Los precios de estos últimos están muy vinculados al tipo de cambio y los valores internacionales de las commodities agrícolas. Por lo tanto, la estabilidad de este rubro para lo que resta del año dependerá de qué tan estables se muestren las variables mencionadas.

Fuente: AgroVoz

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"