Empresarias

La producción agrícola argentina enfrenta el cambio climático

Argentina celebro una cosecha record, sin embargo, importantes zonas han sufrido nuevamente de la severidad de eventos climáticos extremos

27 Jun 2019

 Argentina celebro una cosecha record, sin embargo, importantes zonas han sufrido nuevamente de la severidad de eventos climáticos extremos, en esta oportunidad inundaciones que afectaron millones de hectáreas en el norte de nuestro país.

Sin dudas que el cambio climático, nos expone a eventos más severos y reiterados todas las campañas y economías como la de Argentina, donde la Agroindustria juega un rol muy importante es fundamental ofrecerle herramientas de sustentabilidad y previsibilidad.

Asimismo, la vulnerabilidad que presentan los pequeños productores que no cuentan con herramientas ni respaldo suficiente para hacer frente a condiciones tan adversas obliga que el estado en cualquiera de sus niveles articule los mecanismos necesarios para ofrecer instrumentos de gestión de riesgo que le permitan mejorar y permitir su desarrollo.

Con esta situación, y estando las principales entidades representantes de la producción (CRA- CONINAGRO-SRA-FAA) de acuerdo en la necesidad de que nuestro país desarrolle un programa de gestión integral de riesgos, utilizando entre otras herramientas los seguros agropecuarios, coincidimos desde ALASA y sumando también a las cámaras locales ADIRA por ejemplo, en la importancia de llevar adelante una jornada de sensibilización y capacitación, donde podamos compartir experiencias de países vecinos que han implementado programas y que han logrado establecer una serie de instrumentos (seguros) para productores (enfocado a los más vulnerables) que a su vez permite que la industria desarrolle programas que puedan extenderse a toda la cadena.

Así se gestó esta idea que fue sumando apoyos, por ejemplo, de las Bolsas de Comercio de la región y finalmente se consolido el evento que se realizará el próximo 1 de julio a partir de las 14 hs en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario

Los principales objetivos además de compartir con la sociedad y con los representantes políticos (en año donde habrá fuerte recambio) es que se ponga en agenda el tema y la necesidad de trabajar en un proyecto de programa integral de riesgo.

Contaremos con la presencia del máximo referente de Políticas Agropecuarias y Seguros del Ministerio de Agricultura de Brasil, Pedro Loyola, quien durante su carrera ha trabajado en el tema y que actualmente lleva uno de los programas más importante en LATAM en materia de seguros.

También nos acompaña el Director de los Fondos de Aseguramientos de la Confederación Nacional de Ganaderos de México, entidad que actualmente otorga cobertura al 99% del ganado en México a todos los productores.

Hemos considerado importante invitar y han confirmado su presencia, la Ministra de la producción de la provincia de Santa fe, Alicia Ciciliani. Santa fe si bien aún no cuenta con un programa de seguros, ha estado trabajando junto a ADIRA en el desarrollo de un programa complementario a la Ley de Emergencia Agropecuaria. Recordemos que Santa Fe perdió más de 300 mil hectáreas en los departamentos del norte, donde hay productores que no cosecharon ni un grano.

También contaremos con la participación del Ministro de Cba, Sergio Busso. Córdoba viene trabajando con una política agropecuaria muy interesante a través de las BPA (buenas Practicas Agrícolas) siendo una de ellas la Gestión del riesgo e incentivando a los productores que contraten coberturas.

Mendoza, será de la partida siendo la provincia ejemplo del desarrollo de un programa PPP (publico privado) donde por intermedio de su Jefe de Gabinete, Alfredo Aciar, podremos compartir el desarrollo del programa que la provincia lleva adelante hace mas de una década cubriendo a los pequeños productores frente a riesgo climáticos como el granizo.

La secretaria de Agroindustria, por intermedio de su Subsecretario compartirá los avances y trabajos que están realizando en la materia.

Por último, consideramos muy importante, que los Presidentes de las 4 entidades puedan compartir en primera persona con toda la sociedad la importancia que tiene el tema y que cada entidad ha incorporado en sus planes de acción la necesidad de trabajar sobre un proyecto común de gestión de riesgo. Sin dudas que este mensaje de unidad en un tema tan sensible será de suma importancia para consolidar el tema.

Nos ha confirmado para realizar el cierre del evento, la participación del Superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo quien está sumamente comprometido con el desarrollo de estos nuevos instrumentos y colaborando activamente desde su área para dar el marco regulatorio necesario.

Más de EMPRESARIAS
GDM adquirió KWS, el semillero líder en maíz de Sudamérica
Empresas

GDM adquirió KWS, el semillero líder en maíz de Sudamérica

GDM, empresa global de genética vegetal, anunció la adquisición estratégica del negocio de maíz y sorgo de KWS en Sudamérica. Esta operación representa un hito significativo en la consolidación de GDM en cultivos extensivos en Sudamérica. Los acuerdos de la transacción serán sometidos a la aprobación de los órganos reguladores argentinos y brasileños, conforme aplicable.
Expo RAGT: La rentabilidad tiene un lugar central para el sorgo
Empresas

Expo RAGT: La rentabilidad tiene un lugar central para el sorgo

En la muestra desarrollada en Gaham se pudo constatar que el sorgo es un cultivo que suma beneficios a partir de los nuevos híbridos y las combinaciones de tecnología. Hoy el manejo de malezas y el control del pulgón amarillo ya pueden ser manejados con total eficacia. Además, su precio en los mercados se mantiene por encima del maíz.
Los productores y las pymes agropecuarias pueden adquirir productos con tasas más bajas
Política y Economía

Los productores y las pymes agropecuarias pueden adquirir productos con tasas más bajas

El Banco Provincia bajó las tasas de sus créditos para productores y pymes agropecuarias. Hay promociones para la compra de insumos que ofrece Procampo hasta el 27 de marzo.
Carinata: El desafío de producir un millón de hectáreas en Argentina en diez años
Agricultura

Carinata: El desafío de producir un millón de hectáreas en Argentina en diez años

Chacra TV habló con Sebastián Bravo, Business Manager de Carinata de Nuseed, quien se refirió a las bondades de este novedoso cultivo, la importancia para nuestro país y cuáles son las proyecciones de producción para los próximos años.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"