Economía

Exportaciones: el campo lidera la recuperación de la economía

En mayo, las exportaciones de productos primarios repuntaron 61,1% . Los datos de actividad económica correspondientes a abril indican que es el único sector que creció.

27 Jun 2019

Los informes publicados en las últimas horas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reconfirman el rol preponderante del agro en la economía argentina. En pocas palabras: si no fuera por la cosecha récord, la recuperación que comienza a asomar de los niveles de actividad no sería posible.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) muestra que el rubro "Agricultura, ganadería, caza y silvicultura" fue el sector de mayor crecimiento en abril: 40,2% en comparación con el mismo mes de 2018.

La actividad económica en general cayó 1,3%, pero el agro aportó 3,5 puntos y fue el único sector con incidencia positiva. Es decir, que la enorme cosecha 2018/19 es la principal y casi única explicación a que la recesión haya comenzado a encontrar un piso.

Lee también:Con Internet de las Cosas, se puede lograr menor costo y más rendimiento desde el celular

Comercio exterior

Otro dato que muestra el empuje de los excelentes rindes logrados este año en los campos argentinos, en contraposición del saldo negativo que dejó la sequía, es el nivel de exportaciones.

De acuerdo con el informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA) Los productos primarios marcaron un repunte interanual, en mayo, del 61,1%. Las ventas foráneas de manufacturas de origen agropecuario (MOA), en tanto, se incrementaron 4%.

"Las exportaciones se incrementaron principalmente por las mayores ventas de porotos de soja excluidos para siembra (406 millones de dólares); maíz en grano (309 millones); aceite de soja en bruto, incluso desgomado (136 millones), carne bovina, deshuesada, congelada (89 millones); y aceites crudos de petróleo (62 millones)", agregó el organismo estadístico.

Fuente: AgroVoz

Más de ACTUALIDAD
Por primera vez en la historia, una mujer presidirá el INTA
ACTUALIDAD

Por primera vez en la historia, una mujer presidirá el INTA

Mediante el Decreto 93/2020, el Gobierno confirmó la designación de Susana Mirassou al frente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
Se mantiene la tendencia alcista en el precio del trigo
ECONOMÍA

Se mantiene la tendencia alcista en el precio del trigo

El precio del trigo siguió su marcha ascendente en los mercados mundiales a causa de la intensa demanda y una oferta que encuentra algunos limitantes.
Las multas serán de $2.000.000 por provocar incendios forestales
ACTUALIDAD

Las multas serán de $2.000.000 por provocar incendios forestales

El valor se debe por infringir la Ley Provincial 6099 de prevención y lucha contra incendios en zonas rurales. En Mendoza, el valor podría llegar a $2.380.000.
Avances en el estudio de un hongo que afecta la soja
INVESTIGACIÓN

Avances en el estudio de un hongo que afecta la soja

Investigadores del INTA San Luis trabajan en la susceptibilidad a las mezclas químicas de Cercospora sojina, un patógeno que causa la Mancha Ojo de Rana.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"