Economía

Exportaciones: el campo lidera la recuperación de la economía

En mayo, las exportaciones de productos primarios repuntaron 61,1% . Los datos de actividad económica correspondientes a abril indican que es el único sector que creció.

27 Jun 2019

Los informes publicados en las últimas horas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reconfirman el rol preponderante del agro en la economía argentina. En pocas palabras: si no fuera por la cosecha récord, la recuperación que comienza a asomar de los niveles de actividad no sería posible.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) muestra que el rubro "Agricultura, ganadería, caza y silvicultura" fue el sector de mayor crecimiento en abril: 40,2% en comparación con el mismo mes de 2018.

La actividad económica en general cayó 1,3%, pero el agro aportó 3,5 puntos y fue el único sector con incidencia positiva. Es decir, que la enorme cosecha 2018/19 es la principal y casi única explicación a que la recesión haya comenzado a encontrar un piso.

Lee también:Con Internet de las Cosas, se puede lograr menor costo y más rendimiento desde el celular

Comercio exterior

Otro dato que muestra el empuje de los excelentes rindes logrados este año en los campos argentinos, en contraposición del saldo negativo que dejó la sequía, es el nivel de exportaciones.

De acuerdo con el informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA) Los productos primarios marcaron un repunte interanual, en mayo, del 61,1%. Las ventas foráneas de manufacturas de origen agropecuario (MOA), en tanto, se incrementaron 4%.

"Las exportaciones se incrementaron principalmente por las mayores ventas de porotos de soja excluidos para siembra (406 millones de dólares); maíz en grano (309 millones); aceite de soja en bruto, incluso desgomado (136 millones), carne bovina, deshuesada, congelada (89 millones); y aceites crudos de petróleo (62 millones)", agregó el organismo estadístico.

Fuente: AgroVoz

Más de ACTUALIDAD
Apoyan Ley de Humedales
Medio Ambiente

Apoyan Ley de Humedales

Una ley que prevea presupuestos mínimos para la protección del ambiente y que contemple las necesidades de las personas que viven en esas zonas fue el eje de la presentación que se realizó en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.
Detectan mangas de langosta en provincias del Noroeste
Plagas

Detectan mangas de langosta en provincias del Noroeste

El coordinador del programa nacional de langostas y tucuras del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Héctor Medina, informó que por el momento no hay riesgo inminente de que puedan ingresar a Buenos Aires.
" Ya iniciamos la producción de vacunas"
Covid-19

" Ya iniciamos la producción de vacunas"

Hugo Sigman , el empresario argentino que producirá la vacuna contra el coronavirus, informó que una planta de Mabxience ubicada en la localidad de Escobar ya inició la producción de la dosis. Qué piensa del sector agroindustrial . Mirá la nota completa
"El acuerdo por la deuda externa es una gran oportunidad"
ECONOMÍA

"El acuerdo por la deuda externa es una gran oportunidad"

Se presenta una valiosa oportunidad, para que el gobierno contribuya con un claro cambio de rumbo con sus decisiones, a instalar un clima amigable para los negocios, mediante el respeto de los valores y de los principios republicanos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"