VITIVINICULTURA

Fondo Anticíclico: el 80% de los productores ya cobraron la uva para mosto

El operativo de compra, que buscó sostener los precios en Mendoza, adquirió más de 450 mil quintales a 1.017 productores de los oasis Norte y Este.

23 Jun 2019

 De cara a una temporada vitivinícola complicada, el Gobierno mendocino organizó un operativo de compra de uva para mosto que está en su última etapa. En concreto, y a través de Mendoza Fiduciaria, en las próximas dos semanas se estarán transfiriendo los últimos 120 pagos a productores, sobre 1.017 que participaron en la operatoria.

Frente a los problemas de sobrestock del sector, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía puso en funcionamiento el Fondo Anticíclico Vitivinícola. Lo hizo para intervenir en el mercado y contribuir a evitar la caída de los precios de la materia prima y del vino. A través de esa herramienta, el Gobierno compró uva para mosto a productores para establecer un valor "piso".

Con más de 84% de los pagos a productores realizados, en Mendoza Fiduciaria restan abonar 170 facturas, de las cuales 120 se realizarán las transferencias entre esta semana y la que viene. Los 50 pagos restantes se harán efectivos una vez que los productores completen la documentación requerida y establecida en el pliego de la operación.

Lee también: Habilitan un nuevo empaque de nuez pecán para exportación 

Hay que recordar que las facturas de los productores comenzaron a recibirse el 20 de mayo pasado y que el registro de uva ingresada a las 23 bodegas inscriptas alcanzó los 450 mil quintales.

La compra de uva para mosto que encaró el Gobierno de la provincia de Mendoza para equilibrar el mercado interno y por consecuencia los precios de venta tiene un presupuesto de 450 millones de pesos, dispuesto por la Ley 9146, más conocida como Fondo Anticíclico Vitivinícola.

De este total, se estima que se ocuparon alrededor de $239 millones para la compra de 450 mil quintales. Es que el precio pagado al productor se estipuló en $5 más IVA por kilo, de contado, o $5,50 más IVA, si la operación se financia en tres cuotas.

Más de Economias Regionales
Evalúan el sistema "open gable" para cultivar uvas de mesa
VITIVINICULTURA

Evalúan el sistema "open gable" para cultivar uvas de mesa

Se trata de un método de conducción novedoso para la zona de Río Negro y Neuquén que facilita las labores culturales y que podría reducir las posibilidades de enfermedades producidas por hongos en el cultivo de uvas de mesa.
La suba de costos mantiene en "rojo" a la gran mayoría de las economías regionales
Regionales

La suba de costos mantiene en "rojo" a la gran mayoría de las economías regionales

Según el semáforo mensual de Coninagro, 11 de 19 producciones relevadas están en crisis o están a punto de ingresar a esa situación. Solo tres muestran luz verde: sobresale la cadena del vino.
 Agricultura articula con las provincias la asistencia a los productores tabacaleros
Regionales

 Agricultura articula con las provincias la asistencia a los productores tabacaleros

La coordinación del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras Argentinas (PRAT) mantuvo una serie de reuniones con los representantes de las provincias para acordar un plan de acciones conjuntas destinadas a mejorar la producción.
En Argentina, tierra de las manzanas, las importaciones saltaron 600%
Regionales

En Argentina, tierra de las manzanas, las importaciones saltaron 600%

El fuerte incremento se da este año por tres variables clave. La mayoría de esta fruta llega desde Chile. Se presume que existen altos niveles de sobrefacturación.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"