PARAGUAY

Maíz: ante un mayor aprovechamiento local, bajan las exportaciones

Las exportaciones de maíz cayeron 13 % al cierre de la campaña 2018/19, que se extiende desde mayo a abril, según refiere el informe de comercio exterior de Capeco.

21 Jun 2019

Las exportaciones de maíz cayeron 13 % al cierre de la campaña 2018/19, que se extiende desde mayo a abril, según refiere el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), elaborado con base en el Sistema Sofía, Certificados Fitosanitarios y Certificados de Origen de Ventanilla Única de Exportación (VUE).

El informe expresa que al cierre de estos 12 meses (mayo 2018 a abril 2019) se enviaron al mercado internacional 1 672 212 toneladas, frente a las 1 924 141 toneladas de la zafra precedente.

Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, informó que Paraguay dispuso de un volumen importante de producción, pero la industria de etanol local amplió su demanda, por ende, el maíz fue aprovechado en mayor medida en la plaza interna, además fueron destinados volúmenes superiores para consumo animal; por lo tanto, el stock exportable fue inferior.

A la vez, el informe revela que Brasil, con 52 % de participación, sigue siendo el principal destino del cereal nacional; sin embargo, Paraguay logró colocar el producto en otros mercados importantes como Uruguay, que se instaló en el segundo lugar con un 15 %, seguido de Chile (11 %), Arabia Saudita (10 %), Corea de Sur (10 %) y otros destinos de Asia y África (2 %).

Por otra parte, en el mes de mayo iniciaron las exportaciones de maíz zafra 2019 con un volumen total desalijado de 97 077 toneladas, cantidad superior en un 59,7 % frente al mismo periodo de la temporada anterior, en la que se enviaron 39 183 toneladas. 

Fuente: Productiva CM

Más de PARAGUAY
Cae el valor promedio anual de la carne vacuna exportada
PARAGUAY

Cae el valor promedio anual de la carne vacuna exportada

El valor promedio anual de la carne vacuna exportada se ubica en US$ 4.119 por tonelada peso carcasa, 3% menos comparado con el mismo periodo del año pasado.
Taiwán aceptó envíos de carne vacuna vía aérea desde Paraguay
GANADERÍA

Taiwán aceptó envíos de carne vacuna vía aérea desde Paraguay

La aceptación responde a un pedido de ganaderos e industriales con el objetivo de valorizar los productos exportados, dado que el aéreo permite enviar carne enfriada.
Paraguay se podría favorecer con la cuota Mercosur
MERCOSUR- UNIÓN EUROPEA

Paraguay se podría favorecer con la cuota Mercosur

El país vecino se podría beneficiar en el reparto del contingente, en especial porque Uruguay manifestó su interés en no respetar la firma de los países del 2004.
Paraguay vuelve a solicitar ingreso de la carne vacuna a China
MERCADOS

Paraguay vuelve a solicitar ingreso de la carne vacuna a China

La producción de Paraguay continúa presionando a las autoridades para lograr una apertura comercial con China, el principal comprador mundial de carne vacuna y soja.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"