PARAGUAY

Maíz: ante un mayor aprovechamiento local, bajan las exportaciones

Las exportaciones de maíz cayeron 13 % al cierre de la campaña 2018/19, que se extiende desde mayo a abril, según refiere el informe de comercio exterior de Capeco.

21 Jun 2019

Las exportaciones de maíz cayeron 13 % al cierre de la campaña 2018/19, que se extiende desde mayo a abril, según refiere el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), elaborado con base en el Sistema Sofía, Certificados Fitosanitarios y Certificados de Origen de Ventanilla Única de Exportación (VUE).

El informe expresa que al cierre de estos 12 meses (mayo 2018 a abril 2019) se enviaron al mercado internacional 1 672 212 toneladas, frente a las 1 924 141 toneladas de la zafra precedente.

Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, informó que Paraguay dispuso de un volumen importante de producción, pero la industria de etanol local amplió su demanda, por ende, el maíz fue aprovechado en mayor medida en la plaza interna, además fueron destinados volúmenes superiores para consumo animal; por lo tanto, el stock exportable fue inferior.

A la vez, el informe revela que Brasil, con 52 % de participación, sigue siendo el principal destino del cereal nacional; sin embargo, Paraguay logró colocar el producto en otros mercados importantes como Uruguay, que se instaló en el segundo lugar con un 15 %, seguido de Chile (11 %), Arabia Saudita (10 %), Corea de Sur (10 %) y otros destinos de Asia y África (2 %).

Por otra parte, en el mes de mayo iniciaron las exportaciones de maíz zafra 2019 con un volumen total desalijado de 97 077 toneladas, cantidad superior en un 59,7 % frente al mismo periodo de la temporada anterior, en la que se enviaron 39 183 toneladas. 

Fuente: Productiva CM

Más de PARAGUAY
Mercosur se consolidó como el principal bloque de exportación de carne
MERCOSUR

Mercosur se consolidó como el principal bloque de exportación de carne

En 2019 el bloque aumentó un 14,3% anual las exportaciones con respecto al año anterior. Sin embargo, Paraguay fue el único país que redujo sus ventas al exterior.
Tras 18 años de trabajo, Paraguay cumplirá su objetivo sanitario
PARAGUAY

Tras 18 años de trabajo, Paraguay cumplirá su objetivo sanitario

El presidente del Senacsa dijo que el próximo año el país aspirará a asumir la presidencia de la OIE, el mayor órgano mundial en sanidad agropecuaria.
Sin presión de plagas, avanza la producción de soja en Paraguay
PARAGUAY

Sin presión de plagas, avanza la producción de soja en Paraguay

La producción de soja se está desarrollando en forma auspiciosa desde el punto de vista sanitario, porque "en 18 años es la primera vez que no se observa roya".
Argentina compraría el 70% de la soja de Paraguay
MERCADOS

Argentina compraría el 70% de la soja de Paraguay

Paraguay exportará alrededor de 6 millones de toneladas de soja este año, y se espera que la industria de la trituración de Argen­tina siga como el principal comprador.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"