REGIONALES

Un emprendedor correntino mantiene vivo el arte de la soguería

La soguería es uno de los trabajos artesanales más ancestrales de nuestro país, que requiere del manejo manual del cuero crudo para crear artesanías y prendas criollas.

14 Jun 2019

La soguería es uno de los trabajos artesanales más ancestrales de nuestro país y se remonta cuatro siglos atrás en el Río de la Plata, a la necesidad del gaucho de elaborar elementos de uso diario a partir de los elementos propios de su entorno. 

Como muchas otras técnicas antiguas, ésta fue perdiéndose en el tiempo, dando lugar a trabajos con más tecnología y a la industrialización en serie. Sin embargo, una nueva generación de seguidores de este arte busca redescubrirlo y preservarlo, incorporando diseño y nuevos materiales, pero manteniendo siempre la esencia y la identidad propia del suelo en dónde nace.

Es el caso de Hernán López, propietario de El Aromito, quien comenzó a indagar en el mundo de la soguería como un pasatiempo, que luego se convirtió en su trabajo a tiempo completo y en su pasión. Sobre sus inicios en esta actividad recuerda: "Aprendí a hacer algunas cosas en cuero y cada vez me fui perfeccionando más, aprendiendo nuevas técnicas y teniendo proyectos nuevos".

Lee también:Chaco: entregaron 87 millones de pesos a productores inundados

Entre mates y mientras trenza cuero para un cinto, Hernán cuenta que lo que más tiempo le demanda es el proceso de preparar el material. "En mi caso, elijo no hacer dos diseños iguales, entonces el resultado va a depender de la imaginación de uno y de la técnica que se emplee".

El Aromito es un emprendimiento adherido al programa Sello Correntino del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de la provincia de Corrientes y lleva con orgullo la marca Hecho en Corrientes, distintivo que reciben aquellas empresas que deciden identificar a sus productos y servicios como bienes de elaboración local.

El programa Sello Correntino trabaja para identificar, distinguir y potenciar a las industrias y emprendimientos correntinos que, como El Aromito, apuestan al desarrollo local, preservando el patrimonio cultural. 

Más de Noticias Regionales
"Las retenciones perjudican gravemente a la economías regionales"
ECONOMÍA

"Las retenciones perjudican gravemente a la economías regionales"

Juan Goya- Federación de Sociedades Rurales de Chubut-, asegura en Chacra TV, que una Argentina exportadora- que necesita dólares- no puede tener retenciones.
Por falta de financiación, el maní se achica en casi 50 mil hectáreas
REGIONALES

Por falta de financiación, el maní se achica en casi 50 mil hectáreas

La siembra caerá 12,2 por ciento esta campaña, producto fundamentalmente de la falta de financiación, informó la Cámara Argentina del Maní.
Lanas: el contexto económico hace peligrar la actividad
REGIONALES

Lanas: el contexto económico hace peligrar la actividad

La falta de prefinanciación de las exportaciones y la ausencia de crédito provocó la paralización del mercado lanero en Argentina, indicó la entidad que los agrupa.
"Hay muy buenas expectativas para la cosecha de ajo"
PRODUCCIÓN

"Hay muy buenas expectativas para la cosecha de ajo"

Así lo indicó Mario Leiva en diálogo con Chacra TV. "Esperemos que la industria respete al productor primario y que pague los precios que hay que pagar", sentenció.