ACTUALIDAD

Las cadenas de cultivos salen al cruce por la prohibición de glifosato en Chubut

Tras la medida votada por unanimidad en esa provincia, Acsoja, Maizar, Argentrigo y Asagir cuestionaron la decisión: "No se tuvieron en cuenta estadísticas e investigaciones".

9 Jun 2019

 Se conoció en los últimos días la novedad de que Chubut promulgó la ley que prohíbe la importación, introducción, tenencia con fines de comercialización, fabricación, fraccionamiento, distribución, transporte y aplicación del herbicida glifosato en la provincia.

Tras esta noticia, las cuatro cadenas de los cultivos de trigo, maíz, soja y girasol salieron al cruce de las "prohibiciones absurdas", y explicaron que el glifosato es el principal principio activo usado en el mundo para el manejo de malezas, y estas compiten directamente con los cultivos afectando la cantidad y calidad.

Lee también: Por primera vez, Buenos Aires realizará muestreos sobre la carne ovina

Hoy Argentina es uno de los principales productores de granos del mundo, y las cadenas de valor tienen gran capacidad para generar divisas, exportaciones y empleo, generando productos inocuos y de calidad, admitieron.

Para lograr eso, explicaron, se utilizan productos fitosanitarios como el glifosato, que es aprobado antes de ponerse en el mercado, con estudios sobre todos los efectos posibles en el medio ambiente y los sistemas de producción. Para regular su uso se implementan las Buenas Prácticas Agrícolas, argumentan.

También, desde Acsoja, Asagir, ArgenTrigo y Maizar, insistieron en que las tecnologías permiten acceder a toda la información actualmente, sin embargo indican "seguimos encontrando parcialidades en el acceso, y preocupa que no se tengan en cuenta los estudios, estadísticas e investigaciones para tomar decisiones que deberían ordenar la sociedad".

Por último, remarcaron cuán importante y prioritario es continuar trabajando en la mejora, el cumplimiento y control de las buenas prácticas agrícolas, requiriendo de capacitación y control del Estado, aunque condenaron nuevamente esta acción unánime de la legislatura de Chubut.

Más de ACTUALIDAD
" Si queremos venderle a Europa la trazabilidad no es una opción es una necesidad"
Comercio Exterior

" Si queremos venderle a Europa la trazabilidad no es una opción es una necesidad"

Adrián Poletti , titular de Agtrace , le dijo a Chacra TV que Europa pretende compatibilizar la demanda de alimentos con una producción más sostenible, inclusiva y amigable con el ambiente. Mirá la nota completa.
El precio de la carne de res exportada a China en julio es el más bajo en 3 años
Economía

El precio de la carne de res exportada a China en julio es el más bajo en 3 años

Según los calculos de Brasil el valor por tonelada fue de US $ 4,32 mil, un 18,5% menos que en el mismo período del año pasado.
"Se gastan hasta 17 millones diarios para combatir las quemas en las islas"
Economía

"Se gastan hasta 17 millones diarios para combatir las quemas en las islas"

Lo afirmó el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, durante la presentación del Faro de Conservación en Gaboto.
Trump está 'satisfecho' con el progreso de la compra de China en la Fase 1
Economía

Trump está 'satisfecho' con el progreso de la compra de China en la Fase 1

Aseguran que tienen grandes diferencias con China en otros asuntos, pero con respecto al acuerdo comercial de la Fase 1, están comprometidos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"