APICULTURA

Córdoba: buscan diversificar la producción apícola

La iniciativa "Agregado de valor al propóleo del monte nativo en el Valle de Traslasierra", busca mejorar la rentabilidad de la cadena fomentando nuevas oportunidades.

6 Jun 2019

Buscan potenciar la diversificación de la producción apícola en Córdoba a través de infraestructura e innovación. Para ello, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación acompaña el proyecto de mejora de infraestructura de la Asociación de Apicultores del Valle de Traslasierra en la provincia de Córdoba, para que 27 apicultores puedan agregar valor en origen.

La iniciativa "Agregado de valor al propóleo del monte nativo en el Valle de Traslasierra", tiene como objetivo facilitar la instalación del equipamiento necesario para procesar un alto volumen de propóleos en el Paraje Las Manguitas (Comuna de Conlara), y elaborar subproductos tales como tinturas, ungüentos y pastillas.

El proyecto comprende una mejora en la rentabilidad de la cadena apícola, fomentando oportunidades para que una nueva generación de apicultores agregue valor, genere empleo e incentive el arraigo en la zona productora y resguarde el monte nativo.

Lee también:Emprendedores tecnológicos se suman al programa de BPA

Cabe recordar que la Asociación de Apicultores del Valle de Traslasierra tiene 7 años de trayectoria e involucra una veintena de apicultores. Actualmente, cuenta con 2.000 colmenas en producción, alcanzando un volumen conjunto de 50 toneladas anuales de miel. La zona productora, ubicada en el monte nativo del oeste cordobés, permite obtener diversas mieles a lo largo del año, en las cuáles predominan el aporte del algarrobo, la jarilla y el piquillín.

Esta acción requirió una inversión total de 1.330.000 de pesos, de los cuales 930.000 pesos fueron aportados en el marco de la convocatoria a los Proyectos Federales de Innovación Productiva, por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), con el objeto de reacondicionar y equipar las instalaciones de una infraestructura cedida oportunamente por el Ministerio de Educación de Córdoba a la asociación.


Más de Economias Regionales
El tiempo acompaña la etapa final de la cosecha de algodón

El tiempo acompaña la etapa final de la cosecha de algodón

En el centro norte de Santa Fe las desmotadoras otorgan cupos por la pandemia lo que obliga a acopiar en los campos lo cosechado.
Se derrumba la producción de cítricos en Entre Rios
Economía

Se derrumba la producción de cítricos en Entre Rios

La producción en la provincia registra una caída de entre 30 y 40% respecto de años anteriores. Precios compensados por baja de oferta pero también de demanda.
Volverían compensaciones de aportes patronales para economías regionales
Economía

Volverían compensaciones de aportes patronales para economías regionales

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó que el Gobierno restablecerá el decreto 814 que implementado en 2001 y derogado en 2017.
El consumo de yerba mate  en abril fue el mayor  de la ultima década
Consumo

El consumo de yerba mate en abril fue el mayor de la ultima década

Unos 24,3 millones de kilogramos de yerba mate fueron enviados al mercado interno desde los molinos y fraccionadores, con un incremento de casi 4% interanual
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"