APICULTURA

Buenos Aires: buscan aumentar el volumen de miel fraccionada

El objetivo es llegar a tener un volumen fraccionado para exportación de aproximadamente un 8%. Vale recordar, que hoy sólo se exporta un 2% de miel fraccionada.

3 Jun 2019

La Casona Santa Rosa del Parque Pereyra Iraola, es un nuevo espacio de trabajo que busca reunir a todos los actores de la cadena de la miel y a los instrumentos de financiamiento para desarrollar la productividad y el agregado de valor de las mieles producidas en territorio bonaerense.

El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, encabezó la primera reunión de la Mesa de Fraccionadores de Miel de la Provincia de Buenos Aires, que tiene como desafío- en los próximos cuatro años- llegar a tener un volumen fraccionado para exportación de aproximadamente un 8%. Vale recordar, que hoy sólo se exporta un 2% de miel fraccionada.

"Todo esto es posible por el trabajo que venimos desarrollando junto a toda la cadena productiva", aseguró Sarquís, quien reconoció que el sector apícola trabajó mucho en acondicionar y habilitar sus salas de extracción que pasaron de 15 a 567 habilitadas en toda la provincia.

Lee también:El Renatre y la Cámara del Tabaco salteña firmaron un convenio

El Director de Coordinación Apícola, Ariel Guardia López, precisó que entre 2016 y 2018 se pasó de 400 productores registrados a más de 3.000, 11.235 apiarios, 1 millón de colmenas; de 2 salas de fraccionamiento a 78 en la provincia, y existen 20 salas de acopio.

Durante el 2018, la provincia de Buenos Aires exportó 42.000 toneladas de miel por 107 millones de dólares y los principales destinos fueron EEUU y la Unión Europea.  En la actualidad, más del 90% de la producción de miel Argentina se exporta a granel, sin certificación de origen ni tipificación por gusto o color. "Me da mucho orgullo que seamos la primera provincia del país que impulsa un proyecto para el fraccionamiento de miel agregando valor a la producción apícola de la provincia que representa el 53% del total que se exporta en el país", afirmó Sarquís.


Más de ACTUALIDAD
El aceite de soja podría causar cambios negativos en el cerebro
INVESTIGACIÓN

El aceite de soja podría causar cambios negativos en el cerebro

Un estudio realizado sobre ratones indica que el aceite de soja podría desencadenar enfermedades como el autismo o la enfermedad de Parkinson.
Recomendaciones del INTA para controlar al picudo algodonero
PLAGAS

Recomendaciones del INTA para controlar al picudo algodonero

Desde el INTA recomiendan realizar un manejo integrado para lograr un efectivo control de esta plaga, y en articulación con los productores.
"Me pongo en la cabeza de estos animales y no entiendo cómo sucedió esto"
ACTUALIDAD

"Me pongo en la cabeza de estos animales y no entiendo cómo sucedió esto"

Afirmó Fernando Burlando, abogado de la familia de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado brutalmente por rugbiers en Villa Gesell. Denunció un "pacto de silencio mafioso".
Coronavirus: refuerzan controles en el aeropuerto de Iguazú
REGIONALES

Coronavirus: refuerzan controles en el aeropuerto de Iguazú

Misiones decidió redoblar los controles sanitarios en el Aeropuerto internacional de Iguazú, un destinos turístico del país que recibe visitantes desde todo el mundo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"