INVESTIGACIÓN

El sorgo gana protagonismo en las dietas ganaderas

Un estudio de INTA Manfredi demuestra que con silajes de sorgo se logran niveles de rendimiento forrajero, calidad y nutrición animal similares a los obtenidos con maíz.

29 May 2019

 Lejos de considerarse una reserva forrajera de uso ocasional, la combinación de ensilajes y ganadería es una decisión que gana consideración entre los productores. Además de aumentar la productividad, el uso de picados permite incrementar la oferta forrajera total, brinda estabilidad a lo largo del año y facilita la obtención de un balance nutricional positivo en las distintas etapas de producción, principalmente en recría y engorde.

Debido al abanico de aspectos beneficiosos, técnicos del INTA Manfredi -Córdoba- exploran las potencialidades del sorgo como recurso forrajero alternativo al maíz, a partir de evaluaciones realizadas en parcelas experimentales, lotes de producción y campos de productores.

Con una marcada tendencia hacia la eficiencia, los resultados indican que los animales alimentados con ensilajes de sorgo logran niveles respuesta productiva similares a los obtenidos con ensilajes de maíz. La elección del híbrido es clave para obtener una respuesta animal competitiva, sumado a las buenas prácticas para la confección de los ensilajes con picados de planta entera.

Estos estudios cobran importancia a la par del buen momento tecnológico que atraviesa el sorgo, con hechos destacables como la buena performance de los híbridos sileros para la nutrición animal y el lanzamiento de los primeros cultivares del mercado con resistencia a herbicidas del grupo de las imidazolinonas para el control de malezas.

Más de ACTUALIDAD
"Se intensifican los controles de precios máximos", afirmó Paula Español
Economía

"Se intensifican los controles de precios máximos", afirmó Paula Español

"No sólo estamos controlando a los comercios sino toda la cadena, llegando hasta el productor", sostuvo la Secretaría de Comercio Interior.
Solidaridad frente a la pandemia, fabrican delantales con silobolsas
ACTUALIDAD

Solidaridad frente a la pandemia, fabrican delantales con silobolsas

Un docente universitario de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca junto a un grupo de voluntarios decidieron fabricar delantales para ayudar a hospitales.
Proyectan para la zona núcleo una cosecha de maíz récord
AGRICULTURA

Proyectan para la zona núcleo una cosecha de maíz récord

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que se sembraron unas 100 mil hectáreas más que el año pasado. En tanto que, son muchos los desafíos que plantea la cuarentena.
Matarifes y abastecedores fijan posición ante aumentos en la carne
Economía

Matarifes y abastecedores fijan posición ante aumentos en la carne

Desde la entidad que los nuclea dieron a conocer un detallado informe sobre la formación de los precios en la cadena.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"