INVESTIGACIÓN

El sorgo gana protagonismo en las dietas ganaderas

Un estudio de INTA Manfredi demuestra que con silajes de sorgo se logran niveles de rendimiento forrajero, calidad y nutrición animal similares a los obtenidos con maíz.

29 May 2019

 Lejos de considerarse una reserva forrajera de uso ocasional, la combinación de ensilajes y ganadería es una decisión que gana consideración entre los productores. Además de aumentar la productividad, el uso de picados permite incrementar la oferta forrajera total, brinda estabilidad a lo largo del año y facilita la obtención de un balance nutricional positivo en las distintas etapas de producción, principalmente en recría y engorde.

Debido al abanico de aspectos beneficiosos, técnicos del INTA Manfredi -Córdoba- exploran las potencialidades del sorgo como recurso forrajero alternativo al maíz, a partir de evaluaciones realizadas en parcelas experimentales, lotes de producción y campos de productores.

Con una marcada tendencia hacia la eficiencia, los resultados indican que los animales alimentados con ensilajes de sorgo logran niveles respuesta productiva similares a los obtenidos con ensilajes de maíz. La elección del híbrido es clave para obtener una respuesta animal competitiva, sumado a las buenas prácticas para la confección de los ensilajes con picados de planta entera.

Estos estudios cobran importancia a la par del buen momento tecnológico que atraviesa el sorgo, con hechos destacables como la buena performance de los híbridos sileros para la nutrición animal y el lanzamiento de los primeros cultivares del mercado con resistencia a herbicidas del grupo de las imidazolinonas para el control de malezas.

Más de ACTUALIDAD
El turismo rural integra la oferta turística con actividad agropecuaria
TURISMO

El turismo rural integra la oferta turística con actividad agropecuaria

Con una variada oferta de experiencias agrestes, costumbres y cultura de los entornos rurales, los productores agropecuarios del centro y sur bonaerense ofrecen productos y servicios de calidad, respetando su identidad y tradiciones.
Política agropecuaria: " Nada por aquí, nada por allá "
Política

Política agropecuaria: " Nada por aquí, nada por allá "

Se concretó la esperada reunión entre el nuevo ministro de Economía y la Mesa de Enlace, y también entre equipos técnicos. Por ahora, sombras nada más, como en el tango.
El Gobierno y las empresas alimenticias se reunirán la semana próxima para hablar sobre precios
ECONOMÍA

El Gobierno y las empresas alimenticias se reunirán la semana próxima para hablar sobre precios

El encuentro tendrá lugar en el ministerio de Economía el miércoles 24 de agosto próximo a las 16 y fue convocado por el propio Massa.
AFIP incautó 7 mil toneladas de granos sin declarar
ACTUALIDAD

AFIP incautó 7 mil toneladas de granos sin declarar

El hallazgo fue resultado de un operativo de fiscalización y control realizado en la localidad de Roque Pérez, provincia de Buenos Aires.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"