INVESTIGACIÓN

Lino: elaboran un boletín con información para la próxima campaña

Históricamente, el lino es la oleaginosa por excelencia en Entre Ríos pero, con la desaparición de importantes mercados, la superficie cayó a niveles mínimos.

24 May 2019

Entre las décadas del 30 y 40, el lino superaba las 400.000 hectáreas en Entre Ríos. Con la desaparición de importantes compradores de aceite crudo como Rusia, la superficie cayó a niveles mínimos en estos últimos años, quedando prácticamente para consumo local

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos y el INTA EEA Paraná, elaboraron un boletín que aporta información económica de la próxima campaña 2019/20 de lino, basada en datos sobre la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización.

Para ello, se realizaron los cálculos económicos considerando un paquete tecnológico de lino, aportado por la red de colaboradores del SIBER, considerando la zona centro norte de Entre Ríos.

Lee también:La Ley de la Economía del Conocimiento generó gran impacto en el Chaco

En el caso de la cosecha, se consideró un valor fijo de 2.350 pesos por hectárea. Todos los planteos son evaluados en campo propio y también con la inclusión del arrendamiento. Se tomó un valor del arrendamiento equivalente a cinco quintales de soja/hectárea/año, considerando el 40% del monto anual para los cultivos de invierno (doble cultivo al año). Para el precio de venta, se consideró un valor de 11.500 pesos por tonelada, valor de referencia a una industria aceitera de Nogoyá.

Con estos datos, un productor en Entre Ríos requerirá para pagar labores, insumos y la comercialización unos 780 kilogramo/hectárea de lino, y en el caso que sea bajo campo arrendado los kilogramos necesarios ascienden a 960 kg/ha.

Los profesionales destacan que el margen no es negativo para la mayoría de los años, ya que el promedio de rendimiento esta entorno a los 1.000 kg/ha quedara en manos del productor maximizar el rinde u obtener mejor precio buscando nuevos mercados.

Más de Economias Regionales
Economías Regionales : mejoran la competitividad pero en lo económico retroceden
Regionales

Economías Regionales : mejoran la competitividad pero en lo económico retroceden

El Índice de Competitividad de CONINAGRO creció 1,7% interanual, recuperando parte del terreno cedido durante 2018 y 2019.
Vinos : la suba de reintegros representa un aumento de US$ 36,9 millones para los exportadores
Regionales

Vinos : la suba de reintegros representa un aumento de US$ 36,9 millones para los exportadores

El impacto de la medida fue reportado por el Observatorio Vitivinícola Argentino, unidad ejecutora de Coviar que analizó las potencialidades de la medida para el sector y su impacto en el nivel de ingresos de las empresas exportadoras tomando como referencia las exportaciones totales de 2019.
Firman acuerdo con Japón para potenciar al sector apícola y quesero
Regionales

Firman acuerdo con Japón para potenciar al sector apícola y quesero

El Gobierno bonaerense inició hoy un plan de cooperación bilateral argentino-japonés para el desarrollo productivo, que busca potenciar el trabajo de distintas comunidades respetando sus particularidades locales y con un perfil exportador.
Primera alerta para el control químico-biológico de la polilla de la vid
MENDOZA

Primera alerta para el control químico-biológico de la polilla de la vid

Los productores deberán efectuar la primera aplicación de los productos fitosanitarios cuando el cultivo presente racimos florales visibles (5 a 7 cm) con el fin de controlar los huevos y las larvas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"