Economía

Una buena para la soja: la cosecha sigue engordando

Con un avance del 73% en la cosecha, el nuevo cálculo de la BCCBA es de 14.882.800 toneladas, lo que significa un crecimiento del 88% con respecto al año pasado.

15 May 2019

La Bolsa de Cereales de Córdoba elevó en 323.600 toneladas u otro 2,2 por ciento su pronóstico de producción 2018/19 de soja en esta provincia. Con un avance del 73 por ciento en la cosecha, el nuevo cálculo de la entidad bursátil es de 14.882.800 toneladas, lo que significa un crecimiento del 88 por ciento con respecto a las 7.937.300 del año pasado y un 18 por ciento más que el promedio de los últimos diez años. La última proyección informada por la Bolsa, hace un mes, indicaba una producción de 14.559.200 toneladas.

El rendimiento promedio estimado sorprende: 38 quintales por hectárea, con los techos en Marcos Juárez (45 quintales y picos de hasta 65) y Río Segundo (41). Pero más sorprende aún la performance de los departamentos del centro-norte provincial, cuyos rindes superan en hasta 62 por ciento las medias históricas de la última década.

Aporte nacional

En paralelo, la Bolsa de Comercio de Rosario elevó en un millón de toneladas, de 56 millones a 57 millones, su pronóstico productivo para la oleaginosa a nivel nacional. Y dijo que "el porqué de esta suba es explicado en gran parte por los resultados de las cosechadoras cordobesas".

"En Córdoba los rindes siguen empujando y elevan otra vez la vara de la producción Argentina: fue la provincia que más subió en expectativas de rinde respecto a marzo, y vuelve a subir respecto a abril. Ahora con 1,5 quintales más, le suma 670 mil toneladas a Argentina", subrayó la entidad rosarina. Incluso, su cálculo es superior al de la Bolsa local: 16,4 millones de toneladas.

El optimismo, en este contexto, también llegó a Estados Unidos. En su último informe mensual, el Departamento de Agricultura de ese país ubicó la cosecha argentina en 56 millones de toneladas, cuando en abril había proyectado 55 millones.

También el maíz

En cuanto al maíz, en Córdoba la Bolsa de Cereales provincial también elevó su perspectiva productiva aunque muy levemente, de 18.961.200 toneladas a 19.000.400.

El avance de cosecha hasta los primeros días de mayo es del 25 por ciento. Las más de 19 millones de toneladas constituyen un récord y son 71 por ciento más que el año pasado y 69 por ciento por encima del promedio de las últimas diez campañas.

"El rendimiento promedio en secano es de 89,6 quintales con un máximo promedio esperado de 118 en el departamento de Marcos Juárez", señaló la Bolsa.

Del mismo modo, la Bolsa de Rosario elevó en 500.000 toneladas el cálculo nacional, a 48,5 millones de toneladas. El Usda, en tanto, actualizó a 49 millones de toneladas su proyección para el cereal en Argentina, dos millones por encima de los 47 millones que había señalado un mes atrás.

Fuente: AgroVoz


Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"