EXPORTACIÓN

Shanghái se "viste" de carne argentina en la previa de la feria Sial

La presencia de la carne argentina comienza a ser una constante en China, un mercado que no para de crecer. Desde el IPCVA se refuerzan las acciones de promoción.

14 May 2019

La presencia de la carne argentina comienza a ser una constante en China, un mercado que no para de crecer. Y desde el IPCVA se refuerzan las acciones de promoción que ya comenzaron hace más de un año con resultados muy importantes.

"La campaña de publicidad, marketing y capacitación que llevamos adelante en China tiene tres grandes componentes: publicidad y marketing on line en redes sociales, como WeChat o Weibo, publicidad tradicional en vía pública y leds, y capacitación de chefs y responsables de compra del circuito HORECA en las principales ciudades del país", comentó Ulises Forte, Presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) desde Shanghái.

En ese marco, en la previa de la Sial que comienza mañana con una destacada presencia del Argentine Beef, el Instituto realizó dos nuevas jornadas de capacitación esta gigantesca ciudad, corazón económico de China.

La primera se llevó a cabo el 11 de mayo en la escuela de gastronomía "Wangsen Top Chef Union", con una clase magistral de cocina occidental con carne argentina a cargo del chef local Clinton Zhu, uno de los más famosos del país. Durante el encuentro, que duró todo el día y comenzó un una introducción sobre el sistema de producción e industrialización de la carne vacuna argentina, fueron capacitados medio centenar de chefs.

El segundo evento, que se llevó a cabo ayer, estuvo referido a la preparación de platos tradicionales de la cocina china y cantonesa pero con carne argentina. La capacitación se realizó en el "Shanghái Zhonghua Vocational School" y estuvo a cargo del chef XU Zhemin.

La apertura del encuentro, al que asistieron más de sesenta chefs y estudiantes de gastronomía, fue realizada por Ulises Forte y la disertación introductoria sobre las propiedades de la carne argentina estuvo a cargo de Jorge Torelli, Vicepresidente.

Paralelamente a estos eventos, y en el contexto de una Sial que se espera sea histórica para los exportadores argentinos, Shanghái ya se vistió de carne argentina y la promoción de nuestro producto más emblemático se puede ver en los puntos neurálgicos de esta ciudad e incluso en la pantalla gigantesca del Aurora Tower, uno de los edificios más emblemáticos.

Una feria con todo

El Pabellón Argentine Beef, desarrollado por el IPCVA, recibió una marea de importadores. Todos los empresarios coinciden en que la peste porcina que se registró en el gigante asiático incentiva la demanda y los precios.

Pocos minutos después de las nueve de la mañana, miles de importadores inundaron los pasillos de la Sial China 2019 que comenzó hoy en Shanghái y desbordaron los boxes de atención de las 25 empresas que acompañan al IPCVA en esta feria que ya es un clásico para la cadena de ganados y carnes.

"Superó todas nuestras mejores expectativas", aseguró Ulises Forte, Presidente del Instituto. "Va a ser una feria de grandes negocios", aseguró. "La Sial China es de alta prioridad para la carne argentina", agregó, por su parte, Jorge Torelli, Vicepresidente del IPCVA, "hoy el 56% de nuestras exportaciones son hacia este mercado".

Según las autoridades del Instituto, la demanda china seguirá creciendo y el desafío será crecer en oferta. "Vamos a vender todo lo que podamos producir", analizó Forte. Al respecto, los exportadores estiman que este 2019 se podrá crecer entre un 10 y un 15% más en China, un destino al que se exportaron más de 180 mil toneladas en 2018.

Otro aspecto destacado de esta nueva edición de la Sial es que la crisis derivada de la fiebre porcina africana -que motivó una gran matanza de cerdos en China- generó un gran déficit de proteínas en el país, situación que está disparando la demanda y los precios que, estiman, van a aumentar a lo largo de la feria.

Para la participación en la Sial China, el IPCVA desarrolló el Pabellón Argentine Beef sobre una superficie de más de 800 metros cuadrados en el que 25 empresas exportadoras poseen espacios individuales en torno a un enorme restaurante. Allí, los exportadores invitan a sus clientes a degustar bife ancho a la parrilla.

En el primer día de la feria, el stand del IPCVA fue visitado por el Secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y el embajador argentino en China, Diego Guelar, quienes coincidieron en señalar el gran esfuerzo que realiza la cadena de ganados y carnes y la gran oportunidad que representa Oriente en general y China en particular. "Esta es ?LA' feria", aseguró Daniel Urcía (FIFRA, IPCVA) al finalizar la primera y extenuante jornada. Todos aseguran que los precios están en alza. Mañana, promediando la feria, se podrá evaluar si tanto optimismo se plasma en los nuevos contratos.

Las empresas que acompañan al IPCVA en la Sial China son las siguientes: Argall, Arre beef, Asociacion Argentina de Angus, Azul Natural Beef, Black Bamboo, Compañía Bernal, Compañía Central Pampeana, Ecocarnes, Friar, Fridevi, Frigolar, Frigorifico Forres Beltran, Frigorifico Gorina, Frigorifico Rioplatense, Frimsa, Industrias Frigorificas Recreo, La Anónima, Logros, Madeka, Marfrig, Menudencias, Offal, Rafaela Alimentos, Santa Giulia, Urien-loza. 

Fuente: El Litoral de Santa Fe

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"